Pleno aprueba insistencia que declara de interés público el desarrollo sostenible de Ancón

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 19:18 h

Por 105 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que declara de interés nacional y necesidad pública el desarrollo del distrito de Ancón, como la primera ciudad sostenible del Perú.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD), señaló que las observaciones del Ejecutivo estaban relacionadas a la supuesta falta de sustentación técnica y normativa; sin embargo el legislador consideró que “como una norma declarativa se sustenta lo necesario para su promulgación y corresponde a las autoridades de los tres niveles de Gobierno (nacional, regional y local) contribuir para establecer los recursos y mecanismos para hacer de Ancón una ciudad sostenible”.

En el debate intervino el congresista Guillermo Aliaga (SP), quien señaló que “es de suma importancia el proyecto para promover el desarrollo en uno de los distritos más grandes de Lima, pero olvidado por mucho tiempo”. Asimismo, afirmó que el Ejecutivo no puede argumentar una observación de carácter presupuestal cuando se trata de una norma declarativa.

Por su parte, el legislador Ricardo Burga (AP) recordó que Ancón es un distrito abandonado por las autoridades y reafirmó que las normas declarativas “tienden a llamar la atención para que en el futuro se disponga los recursos necesarios para, en este caso, hacer de Ancón un distrito con futuro”.

Según la propuesta, la aprobación de este proyecto de ley no supone una modificación de competencias de los entes responsables ni una eliminación de los requisitos señalados, tampoco una exoneración de procedimiento y requisitos en la normativa vigente para la creación de distritos tampoco demanda recursos adicionales del tesoro público.

Por lo expuesto, la fórmula legal propuesta, de ser aprobada y promulgada, se integrará a la normativa nacional, toda vez que no contraviene al ordenamiento jurídico vigente ni colisiona con otra norma aplicable al caso.

En caso de ser ley, fortalecerá la institucionalidad de la gestión ambiental y optimizará la coordinación entre la sociedad civil, la autoridad ambiental nacional, las sectoriales y los niveles de gestión descentralizada, en el marco de un sistema nacional de gestión ambiental.

Además, promoverá la participación responsable e informada del sector privado y de la sociedad civil en la toma de decisiones ambientales y en la vigilancia de su cumplimiento, y fomentará una mayor conciencia ambiental.

Asimismo, se consolidará el ordenamiento territorial, el manejo de cuencas, bosques y zonas marino-costeras, así como la recuperación de ambientes degradados, considerando la vulnerabilidad del territorio.

También, impulsará la aplicación de instrumentos de gestión ambiental, privilegiando los de prevención y producción limpias; así como estimulará la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energía más limpias y competitivas, así como del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, la biotecnología, el biocomercio y el turismo.

Igualmente, esta iniciativa legal promoverá y evaluará permanentemente el uso eficiente, la preservación y conservación del suelo, subsuelo, agua y aire, evitando las externalidades ambientales negativas.

Asimismo, promoverá el ordenamiento urbano, así como el manejo integrado de residuos urbanos e industriales que estimule su reducción, reúso y reciclaje; y fortalecerá la educación y la investigación ambiental.

De igual manera, se implementará el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para asegurar la participación ciudadana, la coordinación multisectorial y el cumplimiento de las empresas de los criterios y condiciones de protección ambiental; regulará la eliminación de la contaminación sonora; cumplirá los tratados internacionales en materia de gestión ambiental, así como facilitará la participación y el apoyo de la cooperación internacional para recuperar y mantener el equilibrio ecológico.

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir