Pleno aprueba iniciativa para brindar mayor protección a personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 10:57 h

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad (108 votos), una norma que busca materializar varios derechos reconocidos en la Ley General de la Personas con Discapacidad, como la protección a los familiares directos de ese sector de la población.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 173/2021 CR, que propone la ley que modifica la Ley 25129, que dispone que los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10 % del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar.

El parlamentario Luis Kamiche Morante (PD), presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, al sustentar la propuesta, dijo que ésta permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como los espacios educativos y laborales del entorno familiar y social.

El proyecto plantea la modificación del artículo 2 de la referida norma para establecer que tienen derecho a percibir esta asignación (10 % del ingreso mínimo legal) los trabajadores que tengan uno o más hijos o hijas, mayores de 18 años, con discapacidad severa, debidamente certificada de conformidad con lo normado por la Autoridad Nacional de Salud, salvo que perciban la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.

Seguidamente, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, también sustentó el dictamen aprobado por su grupo legislativo, destacando la importancia de la iniciativa de ley para reconocer derechos a personas con discapacidad, sin discriminación social y económica.

En tanto, la legisladora Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), autora del proyecto de ley, también señaló que este permitirá atender a un sector importante de los sectores más vulnerables del país, especialmente a las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y social.

Por su parte la parlamentaria Susel Paredes Piqué (ID), consideró como muy importante el proyecto porque favorece a muchas mujeres de los sectores más pobres. Su colega Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), también dio a conocer su respaldo a la iniciativa de ley, al igual que el parlamentario Ilich López Ureña (AP).

Finalmente, el titular de la comisión, Kamiche Morante, agradeció el apoyo del Parlamento Nacional y reiteró la necesidad e importancia de la iniciativa de ley que apunta a cubrir un vacío legal en la protección a las personas con discapacidad.

La propuesta de ley fue exonerada del trámite de segunda votación por unanimidad con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Cambio Democrático – Juntos Por el Perú aborda problemática de ollas comunes, productores cocaleros y conectividad

26 Sep 2022 | 19:23 h

Preocupados por la correcta ejecución del gasto público en los programas sociales, legisladores de Cambio Democrático-Juntos por el Perú...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Integridad y Desarrollo inicia Semana de Representación en Lima Sur y Saposoa

26 Sep 2022 | 18:27 h

En su primer día de Semana de Representación, los congresistas Kira Alcarraz Agüero y Carlos Alva Rojas, iniciaron semana...

Leer más >
  • Compartir