Pleno aprobó por insistencia dictamen de Ley de transporte público para mototaxis

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2023 | 18:59 h

La Representación Nacional aprobó esta noche, el dictamen de insistencia recaído en la autógrafa observada de los proyectos de ley 1631/2021, 1869/2021, 1924/2021, 2449/2021, 2597/2021, 3048/2022, 3533/2022 y 3816/2022, que propone la Ley de transporte público de personas en vehículos automotores menores, categoría vehicular L5, conocidos como mototaxis.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides (APP), informó al Pleno que su grupo de trabajo decidió allanarse a varias de las observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo y, asimismo, insistir en dos extremos, y, por lo tanto, presentó un texto sustitutorio.

Sostuvo que su objeto es expedir la nueva ley de transporte público de personas en vehículos automotores menores (categoría vehicular L5), conocidos como mototaxis.

Este vehículo, conocido como un medio de transporte complementario del sistema integrado de transporte urbano y/o rural, busca satisfacer las necesidades de traslado de los ciudadanos en distancias cortas de manera eficiente, sostenible, accesible, segura y ambientalmente limpia.

La finalidad de esta ley, continuó, es establecer los derechos, las obligaciones, los requisitos y las condiciones de la prestación del servicio de transporte público de personas en vehículos automotores menores (categoría vehicular L5).

La norma define que las municipalidades distritales otorgan autorizaciones en sus jurisdicciones por diez años y la municipalidad provincial otorga al conductor la licencia de conducir correspondiente de acuerdo al reglamento de la presente ley y sus normas conexas.

Así también, se establecen requisitos de la persona natural prestadora del servicio, las obligaciones de la persona natural prestadora del servicio, un plan regulador y un registro de los prestadores por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En total, este nuevo dispositivo legal contiene 17 artículos y 4 Disposiciones Complementarias. La cuarta, precisamente, declara el 6 de mayo el Día del Mototaxista, en conmemoración de la acción cívica, social y reivindicadora acaecida en la fecha del año 1999.

La iniciativa fue aprobada por mayoría (109 votos a favor, cero votos en contra y 1 abstención).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir