Para sancionar a responsables de incumplir medidas sanitarias frente a COVID-19.

Pleno aprobó nómina de integrantes de comisión investigadora

Centro de Noticias del Congreso

06 May 2021 | 15:33 h

El Pleno del Congreso aprobó la nómina de la Comisión investigadora multipartidaria para el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables de incumplir con las medidas sanitarias y de protección a la ciudadanía frente al COVID-19.

La decisión se tomó por 99 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

La integran los congresistas Ricardo Burga Chuquipiondo (AP), César Combina (APP), Wilmer Cayllahua Barrientos (Frepap), Erwin Tito Ortega (FP), Leonel Cabrera Pino (UPP), Guillermo Aliaga Pajares (SP), Moisés Gonzáles Cruz (NC) y César Gonzales Tuanama (DD).

Esta comisión fue aprobada la semana pasada por la Representación Nacional mediante la Moción de Orden del Día N.° 14102. Además, se le dio un plazo de 45 días hábiles para el esclarecimiento de los hechos y la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables de incumplir con las medidas sanitarias y de protección a la ciudadanía frente al COVID-19 en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en el Mercado Tierra Prometida en Santa Anita y en los servicios de Transporte público de pasajeros de Lima y Callao, desde el inicio del estado de emergencia nacional por la pandemia sanitaria del coronavirus hasta la actualidad.

Se respalda en las deficiencias detectadas por auditores de la Contraloría General de la República que visitaron las plantas ubicadas en 19 distritos de Lima y Callao donde se limpian y desinfectan los vehículos de 97 empresas de transporte que cubren 126 rutas y significó la verificación de limpieza y desinfección de 1747 unidades de transporte.

El informe advierte que el agua utilizada para la limpieza no reunía condiciones de salubridad, las mezclas de agua y el detergente eran utilizados para la limpieza de más de tres unidades, en otros casos no se usa detergente, los baldes donde se almacena la mezcla de insumos se encuentran sucios y la eliminación de esta se realizaba en los lavadores de las plantas.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Aprueban implementación progresiva de uso de inteligencia artificial en oficinas consulares del Perú

30 May 2024 | 11:11 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital...

Leer más >
  • Compartir

Congreso desarrollará el 5 de junio un Pleno temático ambiental y agrario

30 May 2024 | 10:36 h

El Pleno del Congreso se reunirá este miércoles 5 de junio, en sesión vespertina, para debatir propuestas legislativas referidas...

Leer más >
  • Compartir