PLENO ADMITE INTERPELAR AL MINISTRO DE AGRICULTURA

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2017 | 22:54 h

 

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la moción de interpelación al Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, a fin de que concurra al Parlamento Nacional para que informe sobre los trabajos de descolmatación en el río Piura, así como de los trabajos de prevención en el marco de la aplicación del Plan de Reconstrucción con Cambios.

La votación fue por 54 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, por lo cual el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde, anunció que el ministro de Agricultura tendrá que responder un pliego interpelatorio de 24 preguntas el día miércoles 20 de diciembre a las 10 de la mañana.

 El congresista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que apoyará la Moción de interpelación porque dijo que Lambayeque está abandonado y la reconstrucción es un cuento. “Queremos escuchar de la descolmatación por parte del ministro de Agricultura. No vamos a convalidar un proceso de reconstrucción donde se gasta más de 500 millones en obras para descolmatar ríos y luego vienen las lluvias y los millones se van al agua. Así lo hizo Humala y eso mismo se está repitiendo. Los colegas que no han firmado la moción, que la apoyen para que el ministro venga a explicar estas obras que no sirven para nada”, sostuvo.   

 El legislador Hernando Cevallos Flores (FA), uno de los autores de la moción de interpelación, señaló que ya se han pagado millones de soles a funcionarios antes de que se concluyan los trabajos en las zonas afectadas. “La Contraloría investiga a siete obras que se encuentra sobrevaluadas en los procedimientos y siguen investigados funcionaros que ha solicitado más de 200 millones para el proceso de descolmatación. Esto se tiene que investigar en las obras que se ha hecho sin criterio técnico”, expresó.

El parlamentario Manuel Dammert (NP) pidió la palabra para apoyar la moción de interpelación por encima de cualquier otro debate porque los pueblos del norte no pueden seguir esperando y viviendo en medio de la miseria, especialmente Piura que fue el epicentro del desastre que causó el fenómeno del Niño Costero.

 De igual manera, los parlamentarios Freddy Sarmiento (FP), Úrsula Letona (FP) y Karla Schaefer (FP) expresaron su indignación por el abandono en que se encuentran los pueblos del norte y en un total olvido por parte del Estado.      

 En medio del debate sobre la moción de interpelación al ministro de Agricultura, el congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP) lamentó la noticia dada por la presidenta de la Comisión Investigadora llamada Lava Jato, Rosa Bartra Barriga (FP), quien denunció que empresas vinculadas al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski-First Capital Inversiones y Westfield Capital Limited- recibieron casi cinco millones de dólares en pagos  por consultorías a favor del consorcio brasileño Odebrecht, cuando a la vez se desempeñaba como ministro y primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo.

 “El presidente de la República que no se esconda, que renuncie de una vez, que de cara al pueblo peruano. Siempre le ha mentido al pueblo diciendo que nunca recibió dinero de Odebrechf. Hasta hoy se negaba a venir a la comisión Lava Jato y hoy reconoce que sí recibió pagos de las corruptas empresas brasileñas”. Expresó, causando el rechazo del congresista Juan Sheput por los “insultos inferidos” atentando contra la “honestidad y la integridad del presidente Kuczynski”.

 En tanto, la parlamentaria Yeni Vilcatoma De la Cruz, recordó que meses atrás denunció que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió dinero de empresas brasileñas. “Señor presidente, el Congreso debe asumir su responsabilidad e iniciar de inmediato el trámite de la vacancia. Este gobierno corrupto está actuando en complicidad con el Ministerio Público y por eso se niegan a investigar al primer mandatario, quien ya debe irse y ser investigado y juzgado”.

 PRENSA – CONGRESO 13-12-2017 (Jarvi)

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir