En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Plantean requisitos para candidatos a directores del BCR

Centro de Noticias del Congreso

01 Oct 2021 | 17:53 h

El congresista Carlos Anderson Ramírez (PP) planteó que un director del Banco Central de Reserva (BCR) debe contar con una maestría en economía, finanzas o afines, de preferencia con especialización en política regulatoria, política monetaria, gestión pública, finanzas públicas o derecho económico.

Fue el viernes 1 de octubre durante la sustentación de su informe como coordinador del Grupo de trabajo encargado de establecer los criterios para la elección de los directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

En su exposición, dijo que el postulante al directorio del BCR debe contar además con experiencia de diez años en el sector público o privado, realizando actividades de planeamiento estratégico, evaluación de políticas macroeconómicas, finanzas, análisis de riesgo o auditoria legal financiera.

Además, debe de tener experiencia docente con incidencia en política económica, mercados financieros, gestión de riesgo o derecho económico por un mínimo de diez años.

En cuanto a habilidades y conocimiento consideró que debe contar con solvencia moral, capacidad de liderazgo y capacidades operativas para dirigir una organización significativa, capacidad para evaluar de manera efectiva los problemas macroeconómicos, de estabilidad financiera y de políticas macroeconómicas y tomar decisiones en un contexto de incertidumbre.

Asimismo, el legislador detalló que no pueden ser directores del BCR los que cuenten con antecedentes policiales, judiciales y/o penales en curso, así como sentencias firmes, los que hayan sido socios o hayan tenido cargos de alta dirección en empresas de sistemas financiero peruano o hayan dirigido una empresa o sociedad con la que existe conflicto de interés por la información privilegiada y reservada de esa entidad en los dos años anteriores a la elección.

“Nosotros vamos hacer una propuesta para cambiar la Ley Orgánica del BCR para que estos requisitos sean ley”, dijo el coordinador del grupo de trabajo.

Al respecto, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) consideró que es importante fijar parámetros para la elección de todos los funcionarios públicos tal y como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo a fin de que se cuente con ministros y funcionarios idóneos que trabajen en el Estado.

La parlamentaria Noelia Herrera Medina (RP) señaló que es importante considerar una maestría como mínimo como requisito para los candidatos al BCR.

“Se trata de una entidad encargada de ver temas económicos y en ese tenor una maestría es como mínimo, porque inclusive debería tener doctorado y postdoctorado en aras de garantizar y primar la meritocracia. Los títulos académicos no garantizan un buen desempeño laboral, sin embargo, en temas de Estado se tienen que considerar”, dijo.

Exhortó a que se trabaje de forma transparente, con criterios de los profesionales de eficiencia que nuestro país cuenta.

En la misma línea, la legisladora María Acuña Peralta (APP) recomendó que se tome en cuenta a los profesionales que como mínimo tengan una maestría.
“Debemos pensar en qué es lo mejor para el país en la parte económica, con experiencia, con idoneidad, doctorado; debido a las exigencias que requiere nuestro país”, manifestó.

Por su parte, Luis Kamiche Morante (PL) aseveró que es necesario contar con un director con maestría en finanzas, economía y sobre todo con solvencia moral.

Finalmente, la propuesta planteada por el titular del grupo de trabajo quedó en cuarto intermedio a fin de que se pueda tomar en cuenta los aportes de los diversos congresistas expuestos en la sesión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir