Proyecto hace esa propuesta para estimular actividad

Plantean que voluntarios jóvenes tengan derecho a recibir becas

Centro de Noticias del Congreso

13 Ago 2021 | 19:52 h

Los jóvenes mayores de 18 años que forman parte del servicio de voluntariado tendrán derecho a recibir becas e incentivos estudiantiles de las universidades e institutos superiores, públicos o privados, con los cuales haya convenios con la Comisión Nacional de Voluntariado (Convol).

Así lo plantea el Proyecto de Ley N.° 026-2021-CR, de autoría del congresista Carlos Montoya Manrique (RP), con el que busca modificar la Ley N.° 28238 para promover, fortalecer e impulsar con mayor énfasis entre los jóvenes el servicio del voluntariado nacional.

La iniciativa legislativa también plantea que los voluntarios puedan formar parte de las pasantías que para ellos consiga la Convol de colegios y universidades nacionales o del extranjero.
De igual manera, a recibir con prioridad becas de estudio que para tal efecto proporciona el Ministerio de Educación o el Concytec.

La ley en vigencia establece, entre otros beneficios, la cobertura del SIS sin requerir clasificación del sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), acceder a puntaje adicional si postulan a becas nacionales e internacionales que administra el Ministerio de Educación a través de Pronabec.

Cabe aclarar que se define como voluntario a la persona natural que, de forma libre, responsable y no remunerada, dedica tiempo, esfuerzo físico y/o intelectual, a la realización de voluntariado en organizaciones o entidades establecidas por la ley.

La iniciativa legislativa propone al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como la entidad responsable del registro de los voluntarios inscritos y de reconocer la condición de voluntario tanto a las personas naturales como jurídicas.

Pero señala que la no inscripción en el registro no limitará las acciones de los voluntarios y que podrán acogerse a los beneficios los voluntarios agrupados en las brigadas de Defensa Civil.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo es que el Estado “desarrolle acciones que afirmen las coincidencias y estimulen la tolerancia y el respeto a las diferencias para la construcción de una auténtica unidad entre todos los peruanos, no generará gastos a la Ley Anual de Presupuesto”.

Asimismo, fortalece el orden constitucional al promover los principios constitucionales de la solidaridad, fraternidad y participación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir