En comisión respectiva del Congreso

Plantean necesidad de realizar un Pleno temático de Educación

Centro de Noticias del Congreso

10 Jul 2020 | 13:12 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Reymundo Dioses Guzmán (SP), planteó la necesidad de fomentar un Pleno temático de educación a fin de que se ponga en debate los proyectos referidos a ese sector que hasta ahora se han aprobado en ese grupo de trabajo, así como en los anteriores periodos legislativos.

Detalló que es importante poner en agenda el dictamen de la Ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas, así como el dictamen de la creación del parque Científico, Tecnológico de Arequipa.

“El dictamen de la moratoria es muy importante verlo en el Pleno, es una propuesta que demandó mucho debate a nivel de la comisión”, señaló el titular del grupo de trabajo.

Con respecto al proyecto de ley sobre la continuidad del servicio educativo y las pensiones respectivas en las instituciones educativas privadas de los niveles básico (Inicial, primara y secundaria) y Superior (Institutos Tecnológicos, Pedagógicos, Escuelas de Educación Superior y CETPROs, así como universidades), los parlamentarios señalaron que es importante velar por la educación de los niños, y jóvenes de todo el país frente a la declaratoria de emergencia por el nuevo coronavirus.

El parlamentario Walter Jesús Rivera Guerra (AP) señaló que los promotores educativos con los padres de familia han tenido un acuerdo contractual por una clase presencial, no por una virtual y mucho más si existen quejas que no son de calidad.

“Me sorprende ese comentario en el que indican que cada familia tiene una circunstancia distinta. Todas las familias en general estamos siendo afectados por esta pandemia, espero que no haya un rebrote de este virus, de lo contrario será peor”, manifestó Rivera Guerra, en respuesta a Jorge Camacho, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA), quien señaló que el 17 % de los colegios han dado descuentos del 40 % a los padres de familia.

El titular de ADECOPA dijo en sesión virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que todos los colegios han hecho lo necesario para que sus familias sientan menos el impacto por la pandemia de covid-19.

“Si hubo una solidaridad de parte de os colegios con sus familias, es muy complicado seguir descontando porque los empleos más formales son los de los colegios privados y los profesores están en planilla. Intentamos que los profesores sigan trabajando para no romper esa cadena de pago y no hacer una catástrofe a nivel educativo”, comentó.

En tanto, el parlamentario Luis Orestes Sánches (PP) exhortó a las asociaciones de colegios privados a descontar el 30 % de las pensiones a los padres de familia a fin de perder a sus alumnos.

“Hago un llamado a la conciencia de todos los colegios privados en hacer los descuentos que corresponde. Tienen que pensar en resguardar a sus clientes que son sus alumnos y los padres de familia. No hay que crear conflictos, necesitamos paz y entendimiento entre todos los peruanos”, sostuvo.

SUBGRUPO

En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad que el subgrupo de trabajo de Educación Universitaria que preside el parlamentario Rubén Ramos Zapana (UPP) analice la medida tomada por la SUNEDU en el sentido de denegar la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Científica del Perú (UCP), con sede en la ciudad de Iquitos.

El motivo sería que esta casa de estudios superiores no demostró en su evaluación el cumplimiento de ninguna de la condiciones básicas de calidad aplicadas según el Modelo de Licenciamiento Institucional y conforme a lo establecido en la Ley Universitaria.

Sobre el punto, el congresista Napoleón Puño (APP) planteó citar al rector de esa universidad a fin de que informe si las observaciones dadas por la SUNEDU antes de denegar su licenciamiento fueron tomadas en cuenta. Asimismo, llamar al representante de la SUNEDU para que dé cuenta sobre la medida tomada que afectado a seis mil estudiantes de esa zona del país.

 

Lima, 10 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir