En Comisión de Educación

Plantean declarar de necesidad pública creación de Universidad Nacional Fernando Belaúnde Terry en Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2023 | 20:31 h

Por mayoría, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, presidido por la congresista Gladys Echaíz De Núñez (RP) aprobó un dictamen que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Fernando Belaúnde Terry, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.

En su único artículo, señala declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Fernando Belaúnde Terry (UNFEBET) en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, con personería jurídica de derecho público interno.

En sus disposiciones complementarias finales, indica que el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adoptar las acciones correspondientes en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Municipalidad Distrital de Majes, con cargo a su presupuesto anual.

Igualmente, para el desarrollo de estudios técnicos para la construcción de la referida universidad y su inclusión dentro del banco de proyectos de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (INVIERTE.PE), en cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.

Asimismo, el Poder Ejecutivo designará, mediante el Ministerio de Educación, a la Comisión Organizadora encargada de elaborar y gestionar los instrumentos necesarios para su funcionamiento conforme a la normatividad vigente.

CUARTO INTERMEDIO

A cuarto intermedio para un mejor análisis quedó el proyecto de Ley que propone modificar la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de promover la formación inicial y en servicio docente en la Carrera Pública Magisterial y dicta otras disposiciones.

Asimismo, será analizado en la Comisión el proyecto de ley que propone modificar la Ley 28044, Ley General de Educación, y la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, a fin de desarrollar las redes educativas para la mejora de la educación básica.

SUSTENTACIÓN

La parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos (PL) sustentó su proyecto de ley que  propone la ley que denomina Universidad Nacional de Arte Áncash, a la Escuela Superior de Formación Artística Pública Áncash.

Igualmente, el legislador Germán  Tacuri Valdivia (BM), expuso su proyecto de ley que propone declarar a la provincia de Huanta, como cuna de la defensa de la gratuidad de la educación en el Perú y reconoce el 22 de junio como fecha cívica nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir