Piden presencia ante el Pleno de la ministra de Ambiente y renuncia del titular de Energía y Minas

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 20:43 h

La necesidad de citar ante el Pleno a la ministra del Ambiente para que responda a la problemática ambiental que genera la minería ilegal, fue uno de los temas que abordaron diversos legisladores durante el debate que sucedió a las respuestas del ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, al pliego interpelatorio.

No obstante, Jorge Morante Figari (FP) fue enfático al decir que en su región, Loreto, preocupa una explotación minera sobre el río Nanay, que abastece de agua a la ciudad de Iquitos. “A partir de allí es que han empezado a tomar alguna acción (el ministerio) con algunas acciones, pero, en realidad son visitas casi como de médico”, detalló.

“Los extractores ilegales se esconden y nunca los encuentran. Porque se esconden, o porque no los quieren encontrar. La extracción ilegal está presente en los diferentes ríos de la región, en donde, lamentablemente, las acciones del ministerio son nulas”, amplió. Y seguidamente invitó al ministro a que renuncie antes que lo censuren.

Luego, Kelly Portalatino Ávalos (PL) dijo que ha escuchado que se está inyectando presupuesto para remediación presupuestal y ve que la gran necesidad es una correcta intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, que cumpla con su responsabilidad al emitir informes técnicos, y exhortó al Ministerio de Ambiente a articular un trabajo conjunto con Energía y Minas, y no dejarlo solo.

De inmediato, Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), coincidió en pedir explicaciones a OEFA por no cumplir con su labor, y recomendó que se tome en cuenta el procedimiento para el cierre de minas. Y pidió dejar trabajar al ministro.

Instantes después, Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) preguntó: ¿Qué medidas ha tomado el despacho ministerial para poner en valor el portafolio de proyectos mineros? ¿Dónde está la nueva minería que emplea tecnologías limpias y políticas de responsabilidad social? El ministro, dijo, no puede decir que las entidades reguladoras son las que tienen responsabilidad, cuando en realidad la responsabilidad es compartida.

A su vez, Carlos Zeballos Madariaga (PP) concluyó que el medio ambiente no solo se combate con papel, sino con acciones y liderazgo; y, seguidamente, se refirió a los cierres de minas en su región, Puno, que no están debidamente financiadas, y por ello preguntó qué mecanismos ha previsto el ministro para mitigar dichos efectos negativos.

Por su parte, Jorge Coayla Juárez (PB) dijo que es oportuno que el ministro aclare cuáles son los montos de transferencia financiera para remediación financiera en todo el país, en los cuales no se está considerando a la región Moquegua, en donde hay movilizaciones para que se le tenga en cuenta.

José William Zapata (AvP), llamó la atención en que tenemos que solucionar los problemas que trae la minería, ya que serviría para generar mayor bienestar a la población. Expresó que mientras no se formalice la minería ilegal, esta seguirá generando problemas.

En su momento, Héctor Valer Pinto (SP) sostuvo que la pequeña minería está relacionada a los gobiernos regionales y al narcotráfico. El resultado de esta interpelación es que ahora sabemos que hay 3,256 pasivos identificados por OEFA, y que no están bien atendidos.

Inmediatamente, Katy Ugarte Mamani (UyDP) indicó que el sector Energía y Minas no es el único responsable, “aquí debería estar la ministra de Ambiente y los funcionarios de OEFA, puesto que ellos son los directos responsables de fiscalizar y tomar medidas en cuanto a la contaminación”.

Por su parte, Eduardo Salhuana Cavides (APP) precisó que cuando se revisa la normativa, quienes son los responsables concretos con los temas de contaminación son competencias exclusivas de la OEFA, y esta está adscrita al Ministerio del Ambiente, y quizá se pudo citar a la ministra del sector. “No es antirreglamentario preguntar estos temas al ministro, pero no es coherente”, expresó.

Finalmente, Carlos Anderson Ramírez (NoA) expresó que es cierto que el ministro de Energía y Minas ha hecho muy poco para impulsar el crecimiento de la actividad minera en el país. Dijo que espera que renuncie, aunque también pidió al ministro de Economía que no le dé un centavo más a Petroperú.

OFICINA DE COMUNICACIÓN EN IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir