Después del Covid-19
Piden mejorar la productividad, salud, educación y agricultura
Centro de Noticias del Congreso
09 Jun 2020 | 18:32 h
Los recursos y las inversiones del Estado, en el contexto de la pandemia producida por el COVID- 19, deben estar dirigidos a mejorar la productividad en el país, en particular de la agricultura, y al mantenimiento y equipamiento de los centros de salud y de educación.
Esa fue la voz unánime de los congresistas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Humberto Acuña Peralta (APP) en torno a todas las propuestas.
El pronunciamiento fue hecho con ocasión de escuchar la sustentación del Proyecto de Ley nro. 4648 enviado por el Poder Ejecutivo, destinado a fortalecer los ingresos e inversiones de los gobiernos regionales a través del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).
Para ese efecto se esperaba la presencia de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, quien se disculpó por no participar en la sesión virtual, por tener compromisos antelados. En su nombre, lo hizo el director general de Política Macroeconómica y de Descentralización Fiscal del MEF, Alex Contreras Miranda.
Explicó que el FONCOR, que tiene como objetivo ser un mecanismo de redistribución de recursos bajo los criterios de equidad y de compensación regional, se constituyó con los recursos de los antiguos CTARs, privatizaciones y concesiones.
Dijo que estos ingresos se han mantenido, en unos 700 millones de soles asignados, en los últimos once años pero su participación, como sistema de transferencias, se ha venido reduciendo en el tiempo.
“El objetivo es darle el carácter compensatorio”, anotó tras indicar que la propuesta legislativa plantea que los recursos dependan hora de una variable que crece con el tiempo, es decir destinar un uno por ciento de lo que se recaude por IGV.
En ese nuevo esquema, la distribución dependería de las necesidades básicas insatisfechas, número de pobladores y, entre otros, la eficiencia o no del gasto.
Dijo que Lima Metropolitana no estaría dentro de la propuesta porque recibe recursos del Foncomun.
Aclaró que el proceso sería gradual y que en el 2024 las regiones tendrían el uno por ciento del IGV.
Por su lado, el congresista Gilmer Trujillo (FP) consideró propicio destinar recursos a inversión en proyectos productivos, agricultura y mantenimiento de los centros de salud y educación. Con él coincidió el congresista Betto Barrionuevo (SP). Lo propio hicieron Acuña Peralta y Mártires Lizana (FP).
El congresista Francisco Sagasti (PM), consideró positiva la propuesta; y Rita Ayasta (FP) consideró que las asignaciones deberían priorizar los proyectos de las regiones que no reciben canon o regalías.
Robledo Gutarra (Frepap) se manifestó de acuerdo en tomar en cuenta a las zonas fronterizas.
De otro lado, los integrantes de la comisión aprobaron, en forma unánime, la formación de un grupo de trabajo de seguimiento a las inversiones sobre agricultura y riego, según la propuesta del congresista Walter Benavides (APP).
Así también, con la misma votación, se aprobó la convocatoria de los representantes de ocho gobiernos regionales para que expliquen las razones de la baja ejecución de sus recursos presupuestales en el marco de la pandemia del COVID-19. La propuesta fue realizada por el congresista Lenin Checco Chauca (FA).
SUSTENTACIÓN
En otro momento, el congresista Percy Rivas (APP) sustentó la propuesta de la que es co-autor con su colega de bancada Fernando Meléndez, la que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública el impulso de la inversión pública de los gobiernos regionales y locales para la reactivación económica post Covid-19.
El objetivo dijo es destinar mayores recursos públicos para el financiamiento de proyectos de infraestructura básica de salud, saneamiento, educación y de apoyo al sector productivo u otros proyectos priorizados, en el Marco del sistema Nacional de programación Multianual y Gestión de Inversiones, que coadyuve a la recuperación económica regional y local.
Finalmente, el grupo de trabajo legislativo decidió, en forma unánime, inhibirse con respecto al Proyecto N° 5145 presentado por el Ministerio de Educación, tema que por su naturaleza corresponde a la Comisión de Educación tratar el tema.
La iniciativa proponía una ley que establece la moratoria para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas hasta el 26 de abril del 2021.
Lima. 9 de junio de 2020
PRENSA- CONGRESO