En Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana

Piden exigente proceso de selección para evitar incorporación de malos policías

Centro de Noticias del Congreso

08 Ago 2023 | 16:32 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana escuchó la sustentación de dos propuestas de ley presentadas por el Poder Ejecutivo destinadas a luchar contra la delincuencia en las calles y enfrentar a bandas organizadas.

El presidente del grupo de trabajo, Alfredo Azurín Loayza (SP), coincidió en la necesidad de aumentar el número de efectivos policiales, como lo plantean las iniciativas legislativas, pero demandó un exigente proceso de selección para evitar la incorporación de malos elementos.

El parlamentario se refirió, asimismo, a las malas condiciones que existe en las escuelas de la Policía Nacional en aspectos de salud, ropa e infraestructura por falta de recursos; pero a la vez, pidió que quienes estén estudiando deban salir a las calles a patrullar y servir a la población.

Entre otros aspectos, Azurín Loayza consideró que antes de presentar nuevas propuestas se deben resolver los actuales problemas del sector, como el hecho de que ningún efectivo sea un consumidor de cocaína.

En la sesión se presentó el ministro de lnterior, Vicente Romero Fernández, quien dio a conocer los contenidos de los proyectos de ley presentados el 28 de julio pasado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, ante el Parlamento Nacional.

Se trata de los Proyectos Ley N.° 5633-2023-PE, que incorpora la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana; y el N.° 5632-2023-PE que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de seguridad ciudadana.

Romero Fernández sostuvo que las medidas responden a las necesidades de la población frente a la ola delincuencial que se vive en el país, cada vez más agresiva.

Indicó que en el país hay 54 mil policías, cantidad insuficiente, que disminuye con los descansos, vacaciones y un aumento de actos delictivos, que en los últimos 10 años, 50 205 policías fueron dados de baja por pase al retiro regular, por retiro por medida disciplinaria, y entre otros, por fallecimiento por COVID-19.

“Tenemos que recuperar las calles”, expresó el titular del Interior al explicar que en la propuesta legislativa se plantea convocar a jóvenes que hayan nacido en el Perú, realizado el servicio militar voluntarios y a los egresados de educación secundaria para que participen en un concurso público de méritos.

Agregó que los seleccionados serán capacitados por un año, con lo cual se esperan resultados efectivos en mediano y largo plazo.

ESTADÍSTICAS

El ministro dijo que los principales problemas que afectan al país registrados en el semestre comprendido entre diciembre 2022 y mayo 2023 son la corrupción (55 %); delincuencia (27.9 %) y aumento de precios (24, 6%).

Refirió que del total de extranjeros que ingresaron al Perú es de aproximadamente un millón 600 mil, de los cuales un millón cien mil son venezolanos (71.9 %).

Vicente Romero sostuvo que las propuestas del Ejecutivo para fortalecer la seguridad ciudadana, como el que incorpora la categoría de Policía Orden, responde a una necesidad y al clamor social ante el incremento de la violencia y criminalidad en el país.

Lima, 8 de agosto de 2023

 

#ConsensoPorElPerú

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir