En Comisión de Relaciones Exteriores aprueban en forma unánime

Piden Estación de Preguntas para ver situación de peruanos varados

Centro de Noticias del Congreso

15 Jun 2020 | 17:13 h

Los peruanos varados en el extranjero, a quienes hasta el momento no se les ha dado una solución definitiva y están viviendo situaciones muy difíciles, es uno de los temas que deberá incluir la Estación de Preguntas que la Comisión de Relaciones Exteriores solicitará que convoque al presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama.

Así lo decidieron en ese grupo de trabajo legislativo, en forma unánime, en la sesión del lunes 15, basado en el artículo 85 del Reglamento del Congreso, que señala que «cada uno de los congresistas puede formular una pregunta al Gobierno, una vez al mes».

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo (FP), dijo que la Estación de Preguntas puede comprender diversos temas de importancia nacional, pero incluirá esta preocupación, porque aún hay muchos peruanos en el exterior que pugnan por retornar.

En esa misma línea los parlamentarios expresaron su interés sobre la situación y las denuncias que les están llegando de nuestros connacionales que arribaron al país y se encuentran en cuarentena; los que están en zonas de frontera y los impedimentos existentes para su ingreso al país.

Por esa razón, Trujillo Zegarra indicó que un próximo invitado para siguiente semana será el titular del sector, Gustavo Adolfo Meza-Cuadra Velásquez, quien tiene que sustentar las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso y responda a las otras inquietudes de los congresistas.

De otro lado, lamentó la inasistencia a la sesión del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas y del titular del MINSA, Víctor Zamora.

De acuerdo al Reglamento, el rol de preguntas debe ser entregado al Presidente del Consejo de Ministros con una anticipación de 72 horas a la sesión de Pleno, en la que serán respondidas las interrogantes.

HOTELES

La congresista Mónica Saavedra (AP) denunció una serie de maltratos y abusos que estarían sufriendo numerosos peruanos que retornaron al país y están sometidos a guardar cuarentena.

Saavedra Ocharán denunció que varios repatriados le informaron que en el hotel Los Delfines, de San Isidro, fueron alojados en la habitación 502, tres personas, de las que una de ellas registró positivo, pero que sin embargo, no fue aislada.

Indicó que en los hoteles donde son alojados los peruanos repatriados, no se respetan los derechos de las personas, porque se llega a poner tres de ellas, que no se conocen, en una sola habitación.

Además, no se les entrega agua, ni jabón, ni papel higiénico en cantidades razonables. «Lo peor es que en el hotel BTH de San Isidro, pretendieron alojar a dos personas extrañas en una habitación con una sola cama«, lamentó.

La parlamentaria refirió que recurrió a MINCETUR para que solucione el problema, porque ellos son los contratantes. Informó que 42 peruanos han decidido retornar al Perú desde Brasil por sus propios medios, vía terrestre, y pidió mejores condiciones de salubridad.

Indicó que las repatriaciones no se están haciendo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las personas, sino sus recursos económicos. “Hace falta una mejor gestión, menos trámites burocráticos para que los peruanos puedan regresar”, expresó.

Por su lado, el congresista Orestes Sánchez (PP) pidió la invitación al gobernador de Tacna para que explique cuáles son las limitaciones para que sean repatriados los peruanos en Arica.

Trujillo manifestó su preocupación por la situación de los peruanos en la zona de frontera, que antes de la pandemia ya atravesaban por una situación aguda.

Por esa razón pidió invitar a los gobernadores de Tumbes y Tacna y de los alcaldes de las provincias loretanas de Requena, Putumayo y Ramón Castilla.

 

Lima, 15 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir