En Comisión Especial OCDE

Piden a Indecopi seguir trabajando a favor del ingreso de Perú a la OCDE

Centro de Noticias del Congreso

15 Feb 2022 | 13:53 h

Una exhortación a Indecopi para que continúe con los esfuerzos de garantizar los derechos de los consumidores y el logro de la inserción de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hicieron integrantes de la Comisión especial de seguimiento a la incorporación de nuestro país a ese organismo.

En efecto, fue con ocasión de la sexta sesión ordinaria de ese grupo que preside el parlamentario Luis Cordero Jon Tay (FP), al que fue invitado, en forma virtual, el presidente de la entidad que vela por la protección del consumidor, Julián Palacín Gutiérrez.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) destacó el trabajo que se viene realizando en Indecopi y exhortó a seguir haciéndolo en bien de los consumidores y frente a la gestión de acercamiento a la incorporación de Perú a la OCDE.

Lo propio hizo Cordero Jon Tay, después de escuchar un informe amplio sobre las actividades que viene cumpliendo esta entidad, en particular, en la eliminación de las barreras burocráticas.

El congresista Víctor Flores Ruiz (FP), de igual manera, hizo un reconocimiento al trabajo que se realiza en Indecopi y preguntó por las tareas en favor de la protección de la propiedad intelectual.

Por su lado, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) planteó la promoción de los emprendedores del interior el país, que requieren el posicionamiento de sus marcas, como en Huancavelica, departamento al que él representa.

INDECOPI

Por su lado, Palacín Gutiérrez, dijo que hay un total compromiso de trabajo en el liderazgo de competencias a través de actividades concretas, pero señaló que es momento de “tocar las puertas” a la Presidencia del Consejo de Ministros, para evaluar cuestiones presupuestales y dar la importancia que merece la propiedad intelectual.

Indicó que, en este proceso de inserción a la OCDE, se han adoptado diversas medidas en defensa de los consumidores, una de ellas es la eliminación de barreras.

Citó el caso de las universidades que exigían demasiados requisitos para la obtención de grados profesionales en diversas materias, en particular en medicina y enfermería, en plena pandemia. A causa de ello, señaló, muchos enfermaron y hasta fallecieron al ser destacados a zonas lejanas y sin recursos.

Después de la intervención de Indecopi, indicó, se eliminaron barreras burocráticas y algunas universidades lo hicieron por su cuenta en forma voluntaria.

Palacín Gutiérrez también destacó que la garantía de la propiedad intelectual ayudar a dinamizar la economía, que aumente el PBI en las diferentes industrias y al desarrollo económico del país. Agregó que “los resultados se ven en la cancha”.

Durante la sesión, el titular del Indecopi explicó sobre la labor que desarrolla la entidad en la tarea de contribuir con la política de Estado de vincular a nuestro país con la OCDE, la designación de Perú como sede del Centro Regional de la OCDE para la competencia en América Latina a cargo del Indecopi.

Sobre este segundo aspecto, hizo hincapié en el hecho de que nuestro país es, entre muchos, el elegido para ser sede del centro regional por América Latina, así como lo es Correa del Sur por la región asiática, y Hungría por el continente europeo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir

Bloque Magisterial se compromete a impulsar obras de infraestructura y reparación de vías

19 Jun 2024 | 11:54 h

Los integrantes del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos puntos del país, recogiendo las demandas...

Leer más >
  • Compartir