PIDE SOLUCIÓN A PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE MOQUEGUA Y AREQUIPA

Centro de Noticias del Congreso

24 Oct 2017 | 12:26 h

 

 La unión hace la fuerza y el Congresista Mario Mantilla lo sabe. Representante de la Región Moquegua, es uno de los principales interesados en solucionar los problemas limítrofes entre Moquegua y Arequipa. Así, fue uno de los invitados en lo que fue la reunión convocada por el Gobierno Regional de Moquegua y las principales municipalidades provinciales y distritales de la zona para suscribir un convenio de apoyo interinstitucional en defensa del territorio moqueguano. 

 El parlamentario de Fuerza Popular solicitó que el Consejo Regional desconozca un informe suscrito el 2012 entre los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, en la que este último perdía 16 mil  hectareas de territorio. Basó su petición porque este informe, nunca fue ratificado por el Gobierno Regional de Moquegua: “Hay que sentar una posición ya, porque son 16 mil hectáreas que se podrian perder por ese acuerdo”, señaló.

 La reunión se desarrolló en el centro cívico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro en Omate. Mantilla Medina recomendó precisamente que sea este municipio el que asuma la responsabilidad de preparar el expediente técnico para solicitar a la Superintendencia de Bienes Nacionales la transferencia de terrenos para fines urbanos en Huaynalen y Morrillo. “Me comprometo a gestionar la celeridad de esta transferencia, así se considerará fronteras vivas en los límites con Arequipa” recalcó.

Asimismo, el parlamentario se comprometió en apoyar las gestiones del GRM y las autoridades locales en la defensa de las comunidades campesinas de Salinas Moche y Santa Lucia que también están en disputa con Arequipa.

En ese sentido, Mantilla Medina aseguró que presentará un proyecto de ley para que la distribución del canon no sea según el mapa  censal que perjudicaría a Moquegua, sino sea conforme a la pertenencia jurisdiccional administrativa de cada sector.

“Por ejemplo la distribución del canon de la minera Inkabor, según la  pertenencia jurisdiccional administrativa, pertenecen también a Salinas Moche y Santa Lucia. Sin embargo, según el mapa censal pertenecen a Arequipa”, indicó.

DESPACHO CONGRESAL  24-10-17

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir