PIDE EJECUTAR SENTENCIA A FAVOR DE EXTRABAJADORES DE SOUTHERN

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2018 | 12:44 h

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, deberá explicar próximamente ante la Comisión de Justicia del Congreso sobre la no aplicación de una sentencia sobre acciones laborales a favor de los extrabajadores de la empresa Southern Perú Cooper Company

Así lo informó el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla Medina, quien estuvo acompañado de delegación de jubilados de esa empresa minera provenientes de Moquegua, Arequipa y Tacna, quienes exigen el cumplimiento de una resolución judicial e incluso de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“La empresa no ha cumplido con entregar las acciones ni los dividendos. Se estima que a cada extrabajador se le adeuda aproximadamente un millón de soles. Después de 7 años de ser cosa juzgada, no se logra la ejecución por la inoperancia del Poder Judicial”, dijo Mantilla en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos.

            Lamentó que en los 22 años que ya tiene esta lucha por el reconocimiento de sus derechos labores, muchos ex trabajadores han dejado de existir dejando en la orfandad a sus deudos.

            “Son más de 4 100 mil trabajadores que han demandado y que hasta ahora no pueden ver el importe que les corresponde por las acciones laborales”, acotó el primer vicepresidente del Parlamento.

A su turno, la Dora Cahuana, viuda de Chávez, dijo que en Moquegua, departamento de donde proviene, hay varios ancianos que no pueden caminar ni seguir en la lucha por sus derechos.

También denunció que la referida empresa estaría intentando, con artimañas, retrasar la ejecución de la sentencia del Poder Judicial.

“Necesitamos que se haga justicia y se cumpla la sentencia a favor de los extrabajadores. Entre ellos han ancianos sordos y enfermos, que son los pioneros de esa mina y que han sufrido la contaminación”, manifestó.

Mientras que Yolanda Quirpe Flores, hija de exjubilado, cuestionó que la empresa minera en mención estaría a la espera de que todos los extrabajadores mueran para que no haya más reclamos y no pagar.

 

“Pedimos a la Corte Suprema que haga cumplir su sentencia. Al parecer a los poderosos no se le puede tocar”, afirmó.(ACV)

 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   9-5-18

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir