Grupo de trabajo invitará a ministro de la Producción

Pescadores piden revisar permisos de pesca por diez años

Centro de Noticias del Congreso

31 Ene 2023 | 19:49 h

Una serie de observaciones a las propuestas sobre la Nueva Ley General de Pesca, recibió el grupo de trabajo de ese sector productivo de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, por parte de los representantes de los pescadores y armadores.

El congresista José Bernardo Pazo Nunura (SP) destacó la participación de los representantes pesqueros y la voluntad política de escuchar la opinión de los directamente interesados frente a los problemas que angustia a los pescadores, sobre todo a los del norte del país.

Asimismo, hizo hincapié en la adopción de medidas en consenso para tomar las mejores determinaciones y planteó recoger la opinión de Imarpe y del Ministerio de la Producción.

Durante la segunda sesión ordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista Miguel Ángel Ciccia Vásquez (RP) fueron escuchadas las observaciones de dirigentes de las organizaciones que reúne a pescadores y otra de armadores de Lambayeque.

Ciccia Vásquez anunció que ha invitado para la próxima sesión al ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes. La sesión podría realizarse el 14 de febrero.

Informó de la realización de una mesa de trabajo con la participación de los sectores interesados, para estudiar el dictamen que reúne varias propuestas para mejorar el sector.

David Custodio Zavaleta, representante de la Asociación de Armadores Industriales de Embarcaciones de Madera, expresó su desacuerdo con las propuestas legislativas que colocan plazos de hasta diez años de permisos para este tipo de embarcaciones.

Custodio Zavaleta refirió que los Contratos Ley de 1990 establecía plazos de hasta 30 años para las embarcaciones extranjeras, y con la propuesta de la Nueva Ley General de Pesca se impondría para el pescador peruano solo diez años.

“La aplicación de la ley implicaría inseguridad laboral, jurídica y la destrucción de las embarcaciones. Es una inequidad”, expresó.

“Queremos una ley que permita a los pesqueros ir a la sierra y a la selva y no tengamos que estar concentrados en los muelles. Como política de Estado, en defensa de los consumidores, se deben crear los mercados hidrobiológicos para aumentar el consumo del producto”, dijo al tiempo de rechazar la caducidad de los permisos para los medianos empresarios peruanos.

De la misma opinión fue otro representante de la Asociación de Armadores, Víctor Germán Orosco Nunton, quien se manifestó preocupado por el destino de sus inversiones en sus embarcaciones, las que tienen una vida útil de 35 a 40 años, pero que con la propuesta de ley solo tendría vida diez años.

Dijo que con ello se perjudicaría a la masa laboral y se abriría una nueva brecha de desempleo.

Lamentó que no haya medidas de protección de la anchoveta, puesto que la pesca de hoy es de especies muy jóvenes.

En representación del Programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) José Bringas Aceijas, dijo que el proceso de formalización pesquera al que solo ha accedido el 50 por ciento, de un total de dos mil 400 embarcaciones, vencerá en julio del presente año.

Consideró que una alternativa de prórroga no es viable, sino la aprobación de una ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir