PERÚ REACCIONA CONTRA DECISIÓN DE LA CIDH

Centro de Noticias del Congreso

12 Feb 2018 | 19:12 h

“El Perú no está reaccionando contra la convención de los derechos humanos, está reaccionando contra la desnaturalización y la perversión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por sus propios magistrados; y el Parlamento Nacional está amparado por la Constitución y las leyes del Perú», según  algunas conclusiones de juristas, congresistas y un ex canciller que participaron en el foro parlamentario que debatió el retiro de nuestro país de esa organización. 

El evento fue organizado por el despacho del congresista Edwin Donayre Gotzch (APP), a pocas horas de que el Congreso peruano decidirá si acata el fallo de la Corte Interamericana y, en consecuencia, archiva la denuncia contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. La posición del Parlamento se debate a esta hora en Junta de Portavoces. 

El ex Canciller Francisco Tudela, fue enfático al señalar que si el Congreso acata la mencionada resolución, se estaría trasladando nuestra soberanía y nos convertiríamos en un país dependiente a un grupo de funcionarios que tiene apoyo diplomático para hacerse nombrar en esos puestos de magistrados. 

“Sea cual sea el rumbo que tome el Perú, tiene que ser muy consiente que no se está reaccionando contra la convención de los derechos humanos. La Corte ha sido desnaturalizada y pervertida por sus propios magistrados buscando tener el control político sobre las Américas y forzar a los países a hacer lo que ideológicamente ellos vienen imponiendo a todos los poderes de distintos estados y constituciones, entre ellas en el Perú”, expresó. 

Indicó que este tema es muy grave y propuso una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar esta extralimitación de la Corte y abolir su doctrina nefasta que tanto daño está haciendo al Perú. “Invoco al Congreso a seguir su denuncia constitucional porque está amparada en las leyes peruanas vigentes”, señaló. 

Por su parte, el congresista Donayre Gotzch (APP) se mostró en contra de la Corte y señaló que el Perú no debería acatar órdenes de un grupo de magistrados que le hacen daño al Estado ordenando que se paguen reparaciones civiles a los terroristas. 

La misma opinión tuvieron el ex ministro de Defensa, Rafael Rey Rey y el ex congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, señalando que el Congreso no puede acatar una orden de la Corte para que se archive la denuncia de los magistrados. 

En tanto, los congresistas de Fuerza Popular Carlos Tubino y Marco Miyashiro, mostraron su indignación por sentencias de la Corte que favorecen a terroristas avalados por las ONGs de derechos humanos. 

Indicaron que el Congreso no acatará una orden de la Corte, porque defenderán la soberanía y el respeto al Parlamento Nacional amparado por la Constitución Política del Perú. 

El evento se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa, con la presencia también de los abogados Humberto Abanto Verástegui; Sergio Tapia, y Christian Rosas Calderón; así como de representantes de las Fuerzas Armadas.  

PRENSA CONGRESO

12-2-2018 (Jarvi) 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

En cumbre de líderes escolares y universitarios de San Martín exponen estrategias para combatir el cambio climático

20 Jun 2024 | 17:49 h

Continuando con el cumplimiento de su agenda ambiental, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), llevó a...

Leer más >
  • Compartir

Somos Perú continúa con su semana de representación dialogando con la población

20 Jun 2024 | 17:28 h

Los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron realizando diversas actividades en el cuarto día de la semana...

Leer más >
  • Compartir