Comedores populares y ollas comunes recibirían apoyo a través del Midis
Personas con discapacidad contarán con ley actualizada que contempla nuevos beneficios
Centro de Noticias del Congreso
08 Feb 2021 | 22:57 h
La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad aprobó el texto modificado de una nueva Ley de la Persona con Discapacidad, que acumula 25 proyectos con similares objetivos y que fue presentado por el presidente de dicha comisión, el legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio).
La ley modificada contempla el beneficio de viviendas para personas con discapacidad y responsables de la persona con discapacidad severa. También propone, para el caso de universidades e institutos, escuelas superiores, públicos y privados, realizar ajustes razonables para garantizar el acceso y permanencia de la persona con discapacidad en un 4 % y para los responsables de las personas con discapacidad severa en un 2 %.
En materia laboral, se propone que el Ministerio de Trabajo y los gobiernos regionales, así como las municipalidades incorporen a la persona con discapacidad y a los responsables de la persona con discapacidad severa en sus programas de formación laboral y actualización.
En los concursos públicos de méritos convocados por entidades públicas, independientemente del régimen laboral, la persona con discapacidad y responsables de estas que cumplan con los requisitos para el cargo y alcancen un puntaje aprobatorio se les bonifica con 15 % de puntaje adicional al obtenido en la etapa de evaluación.
Las entidades públicas realizarán ajustes en los procedimientos de selección y evaluación para garantizar la participación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. Asimismo, las entidades públicas estarán obligadas a contratar personas con discapacidad y responsables de personas con discapacidad severa en una proporción no inferior al 6 % de la totalidad de todo su personal.
OLLAS COMUNES RECIBIRÍAN FONDOS VÍA MIDIS
También, por unanimidad se aprobó, por insistencia, el predictamen observado por el Ejecutivo, que contempla el apoyo económico y asistencial para los comedores populares y ollas comunes, que son –según dijo el congresista Ancalle– un soporte importante para la alimentación de los sectores más pobres y desprotegidos del país, más aun en épocas de pandemia y emergencia sanitaria.
Para ello se propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para que ambas normas puedan ampliar las funciones de estas instancias ante casos de desastres o emergencias nacionales como la pandemia que se vive actualmente, producto del coronavirus.
Ancalle Gutiérrez resaltó el importante papel que cumplen los comedores populares y Ollas comunes que se organizaron de manera espontánea por iniciativa de la población, por lo cual sugirió que sea el Midis el encargado de registrarlos debidamente, y canalizar los recursos para estas organizaciones.
«La norma aprobada no constituye una sobrerregulación normativa, cubre un vacío en instituciones que trabajan en emergencia sanitaria. Además, resulta necesaria la asistencia técnica del Midis, así como la función y participación de las municipalidades provinciales», dijo Ancalle.
La legisladora Angélica Palomino (Partido Morado) recordó que antes de la pandemia se tenía registradas a 13 mil 664 organizaciones de ollas comunes y que ahora en plena segunda ola «pasarán de las 20 mil» calculó. Además, la legisladora propuso que el ministerio pertinente canalice el presupuesto de 1800 millones de soles que se le otorgó al programa Qali Warma, recordando que este año tampoco asistirán los niños de manera presencial a las escuelas y los alimentos para ellos ya están aprobados y comprados.