Para que visibilice su problemática

Pedirán que 2024 se llame “Año del fortalecimiento de la articulación para la protección y atención  de niñas, niños y adolescentes”

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2023 | 18:36 h

La Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, que preside la congresista Nieves Limachi Quispe (CD-JPP), pedirá que la nomenclatura del 2024 sea Año del fortalecimiento de la articulación para la protección y atención de niñas, niños y adolescentes, para que se visibilice la problemática de la infancia y se priorice su atención en la política pública nacional.

Así lo acordó en su vigésima tercera sesión ordinaria virtual, para lo cual también aprobó, en forma unánime, una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda.

La cita también servirá para entregarle copia de la agenda  suscrita por los gobiernos regionales y locales y el pedido de priorización de recursos presupuestales  de los gobiernos subnacionales  para que implementen la totalidad  de objetivos con impacto  en la protección y atención de los niños, niñas y adolescentes.

El grupo de trabajo, cuyo nombre completo es Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, desarrolló una amplia sesión para la que convocó a los titulares de diversos portafolios, los mismos que se hicieron representar por funcionarios a cargo de importantes sectores.

El tema por el que fueron convocados fue el seguimiento a la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030 – DS Nº 008-2022-MIDIS, informe de los sectores que suscribieron la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión social al 2030, sobre los indicadores de resultados y de impacto, de acuerdo a las pautas metodológicas de CEPLAN, de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 acotado a la población de cero a 18 años, integrado por niñas, niños y adolescentes.

Así también el cumplimiento de la matriz de objetivos prioritarios y lineamientos; la matriz de servicios de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social; y las metas y objetivos al 2030 en la línea de tiempo.

Participaron en la reunión funcionarios de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, Salud, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Desarrollo Agrario y Riego; del Ambiente; de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables; de la Producción; de Trabajo y Promoción del Empleo; Justicia y Derechos Humanos; Energía y Minas y del Interior, entre otros.

Cada uno de los representantes expuso la situación actual que atraviesa su sector y los desafíos que representa la implementación de la política nacional de desarrollo e inclusión social.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de Salud, Ciro Abel Mestas Valero, señaló que el problema de la infancia es transectorial, pues pasa por distintos sectores, salud, trabajo, y otros. “Donde hay una madre sin recursos, sin educación tiene hijos más propensos a la desnutrición y al maltrato.

En nombre del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez Gómez, dijo que en ese sector están trabajando en objetivos muy puntales como el mejoramiento de la calidad de vida adultas mayores para asegurar su inclusión social. Asimismo, persiguen otro objetivo referido a contribuir en la política de apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia, quienes tienen acceso  a la defensa legal y defensa pública, en cifras que han ido en aumento.

En representación del Ministerio del Interior, director de tecnologías, información y comunicación de la PNP, Santos Jaramillo Campos, dijo que ese portafolio tiene un sistema que les permite visualizar lo que sucede en cuanto a violencia familiar.

Dijo que en el 2022 ocurrieron 231 mil 553 denuncias atendidas en las comisarías, las que a través del sistema que están interconectadas con el Poder judicial, y por lo tanto se produce la generación de medidas de protección a la víctima.

En cuanto a los menores de 11 años, señaló que en el 2022 se produjeron seis mil 170 denuncias por violencia; y en lo que se refiere a menores de 12 a 17 años, fue de seis mil 955.

Dijo que la policía protege a las víctimas, y, que, por cada una, el sector policía realiza dos visitas, para lo cual ha destinado cuatro mil 960 efectivos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir