Al inaugurar exposición fotográfica sobre el 32 aniversario de la captura de Abimael Guzmán
Patricia Juárez: “La lucha contra el terrorismo es un compromiso constante que debemos mantener”
Centro de Noticias del Congreso
11 Sep 2024 | 12:27 h
La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos, destacó la importancia del esfuerzo conjunto de las fuerzas del orden en la captura de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Fue durante el evento “Conmemoración por los 32 años de la captura de Abimael Guzmán”, realizado el miércoles 11 en la plaza Bolívar y que es organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso. La actividad incluye una exposición fotográfica alusiva al tema.
Juárez Gallegos enfatizó que este logro ha permitido avanzar hacia un país más unido y en paz. Sin embargo, dijo que debemos ser conscientes de que esa paz es frágil y puede verse amenazada si olvidamos el pasado y no permanecemos vigilantes ante la persistencia de ideologías extremistas.
“Cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en esta misión. Al recordar a las víctimas de la violencia, honramos su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa. La historia nos ha enseñado que la paz no se establece de manera automática; requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad, desde el Gobierno hasta los ciudadanos de a pie”, enfatizó.
En ese sentido, Juárez indicó que es importante seguir promoviendo la educación en los jóvenes para que comprendan la importancia de la paz y el respeto por los derechos humanos. “El terrorismo prospera en condiciones de ignorancia y desesperanza, por lo que invertir en conocimiento y oportunidades es fundamental para erradicarlo”.
“Es vital fomentar el diálogo y la reconciliación entre los diversos sectores de nuestra sociedad. Solo a través de la comunicación y el entendimiento podremos construir un futuro en el que se valore la diversidad y se afiance la democracia”, dijo.
Agregó, que la lucha contra el terrorismo no termina con la captura de un líder; es un compromiso constante que debemos mantener. La vigilancia, la prevención y la intervención oportuna son claves para evitar que nuevas amenazas surjan e intenten quebrantar la paz y la estabilidad que tanto hemos anhelado.
Finalmente, la primera vicepresidenta del Congreso hizo un llamado a todos los peruanos para que seamos guardines de la memoria y la paz. “No olvidemos lo que hemos vivido, aprendamos de nuestros errores y trabajemos juntos para que el Perú que soñamos sea una realidad, donde la justicia, la libertad y la paz sean los pilares sobre los cuales edifiquemos el futuro”, refirió.
En la ceremonia participaron el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Cavero Alva; el viceministro de Orden Interno, del Ministerio del Interior, Luis Chávez Gil; el presidente de la Asociación Gein – Grupo Especial de Inteligencia. Gral. PNP Vicente Tiburcio Orbezo; alumnos cadetes de la Escuela Leoncio Prado, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL