PARQUE ECOLÓGICO LAS ROCAS DE CHILINA ES INTANGIBLE

Centro de Noticias del Congreso

01 Feb 2019 | 18:04 h

 

Con 79 votos a favor (unanimidad), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar la intangibilidad y de interés público nacional la protección e implementación del Parque Ecológico Regional, las Rocas de Chilina, ubicado en el distrito de Alto Selva Alegre, Arequipa.

La iniciativa declara intangible la integridad de las áreas del Parque Ecológico y de interés público nacional su protección e implementación como un instrumento de desarrollo económico, social y ambiental.

Sobre los requisitos, el dictamen plantea que las áreas ocupadas por el Parque Ecológico podrán ser explotados únicamente con el fin de desarrollo turístico y ambiental.

En su breve intervención, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Wilbert Rozas Beltrán (FA), señaló que este proyecto es importante para evitar las invasiones de viviendas y maltratos por parte de empresas constructoras. 

“Señor presidente, este proyecto que declara intangible esta zona es para que se mantenga la reserva ecológica y el turismo”.

La autora del proyecto, la congresista Ana María Choquehuanca (PPK) dijo que el proyecto va a permitir un desarrollo económico por parte de los turistas. En tanto su colega Alejandra Aramayo (FP9) felicitó a la autora del proyecto y se mostró a favor por la iniciativa.

INSISTENCIA

Por otro lado, el Pleno aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito Vicos, en la provincia de Carhuaz departamento de Ancash.

El futuro distrito de Vicos estaría conformado por los anexos y caseríos de Vicos, Pachín, Vicos Pachan, Paltash, Ucush Pampa, Recuayhuanca, Chucllapampa, Pausa Pampa, San Gerónimo de Coyrochsho, Cullhuash, Cachipachan, Wiash, Punco Corral, Yanahuanca y Ullmay.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Carlos Domínguez (FP), explicó que por años la comunidad de Vicos viene siendo postergada en su desarrollo por las diferentes autoridades congresales, regionales y municipales, lo cual pudo comprobar en una visita donde se reunió con la población.

“Gracias al trabajo en conjunto con las autoridades del centro poblado de Vicos se ha dado un paso importante para concretar este anhelo en beneficio de miles de pobladores que podrán mejorar sus condiciones de vida y cuyas futuras autoridades podrán administrar sus propios recursos”, dijo. 

Luego de aprobarse esta norma, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión del Pleno hasta el próximo 7 de marzo, al inicio del periodo legislativo 2018-2019.

ÚLTIMOS PROYECTOS

Momentos antes, con 68 votos a favor, 15 en contra y 4 abstenciones se aprobó la ley que propone fortalecer los mecanismos para el tratamiento de las acciones de demarcación territorial a fin de contribuir con la adecuada gestión y administración del territorio.

La iniciativa de Fuerza Popular fue sustentada por el legislador Carlos Domínguez, presidente de la Comisión de Descentralización. Sostuvo que se busca impulsar los procesos de saneamiento modificando el art. 4 de la Ley 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.

El objetivo de la demarcación territorial es definir las circunscripciones territoriales de nivel distrital, provincial y departamental que garanticen el ejercicio del gobierno y administración territorial.

Cámaras Gesell 

También se aprobó por unanimidad la iniciativa de la legisladora Alejandra Aramayo Gaona (FP) referido a declarar de interés nacional y necesidad pública la implementación de Cámaras Gesell en todas las Fiscalías Provinciales Penales.

El objetivo es evitar que los niños y mujeres violentados sean re-victimizados durante el proceso investigatorio del caso de violación denunciado.

Aramayo Gaona sostuvo que con la implementación de Cámaras Gesell se garantizará el derecho fundamental de acceso inmediato a la justicia. En el año 2018 se cometieron 148 casos de feminicidios, superando todos los indicadores al respecto. 

El INPE refiere que más del 50% de sus internos son agresores sexuales y reincidentes también en un 50%. En el 2017 se registraron más de 25 mil denuncias por abuso sexual.

La iniciativa fue avalada con el 80% de las firmas de las legisladoras mujeres y en la votación del Pleno el voto fue unánime.

Hernando Cevallos (FA), sostuvo que el proyecto es bueno, pero urge hacer un llamado de atención al Ejecutivo. En Piura – dijo – se cuenta con solo una Cámara Gesell y los niños y mujeres víctimas de violación, tienen que esperar de 6 a 9 meses para ser atendidos.

Hay que avanzar en paralelo la retórica y los hechos, es necesario priorizar presupuesto para que el Ministerio Público atienda este pedido, puntualizó.

PRENSA – CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir