Expuso parlamentaria Leslye Lazo Villón

Parlamento Andino promueve misión de educación y salud con Utah, Estados Unidos

Centro de Noticias del Congreso

12 Ene 2023 | 19:30 h

A la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Edgard Tello Montes, de la bancada de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, asistió como invitada la parlamentaria andina Leslye Lazo Villón y expuso los alcances de la primera Misión Comercial Educativa y de Salud al estado de Utah, Estados Unidos de Norteamérica.

Lazo Villón explicó que recibió una misiva de  Franz Kolb, Director de Comercio, Diplomacia y Protocolo de la Oficina de Desarrollo Económico de la Gobernación de Utah, quien así formalizó la invitación para la misión académica, comercial, y de cooperación técnica a su estado compuesta por diez personas entre parlamentarios, académicos, investigadores, y representantes de la Cámara de Comercio Perú – Utah.

Afirmó que Utah es el más fuerte y cooperante de Estados Unidos. 70% de su población profesa la religión Mormona, que se distingue por su espíritu altruista y de  cooperación.

Dijo que la conformación de la Misión Académica, Comercial y de Cooperación Técnica es fruto de cuatro viajes de coordinación que ha efectuado  para tocar puertas en el extranjero y  favorecer a pequeños y medianos empresarios peruanos  y Utah nos abrió  sus puertas a la inversión pero sobre todo a la ayuda humanitaria.

RESULTADOS TANGIBLES

Un resultado importante de la misión es haber firmado  un acuerdo de cooperación de atención de menores con problemas de movilidad y quemaduras con el hospital de niños Shriners; así como para la atención de las especialidades pediátricas en el Perú.

Shriners, es hospital cooperante con el Perú, dirigido a  niños que necesitan operaciones complejas. Niños peruanos puedan ir de manera gratuita a ser operados, porque esa institución no solo opera, brindan  alimentación y hospedaje a los niños y padres que  atienden.

En  cooperación mutua con dos  principales universidades del Estado Peruano se logró la firma de  acuerdos que tienen como objetivo mejorar la calidad académica y la promoción del intercambio de docentes y estudiantes.

Se firmó un convenio de pasantías e intercambio de profesores para el programa “Dual Inmersión”  entre la Oficina de Educación de Utah con la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. También, un segundo  convenio para el intercambio de estudiantes y docentes  entre las mismas universidades.

En el rubro educativo se dio inicio de trabajo con la Universidad Estatal  Yutah, Valle  University, que cuenta con una  gran escuelas de arte, educación y  tecnología entre otros programas .

Del mismo modo, la firma de  un convenio entre la Cámara de Comercio y Producción Perú – Utah y la Cámara Hispana en Utah. Muchos empresarios de Utah  fueron convocados para poder intercambiar experiencia con los empresarios nacionales. Estamos trabajando de manera paralela para que  en los próximos meses una delegación empresarial de Utah  pueda venir al Perú para que conozcan in situ  nuestros productos, y a nuestros pequeños y medianos productores, con los que puedan trabajar.

Otro compromiso logrado es la firma del Acta de Compromiso con la ciudad de Salt Lake City, para el apoyo de equipamiento y vestimenta dirigida a los bomberos del Perú. En este cometido hemos trabajado con la alcaldesa de  obtenido. Se expuso a la alcaldesa de Salt Lake City quien gustosa aceptó cooperar con nuestros bomberos nacionales.

Hemos iniciado asimismo conversaciones en el rubro de comercio y turismo. La ciudad de Salt Lake City  quería orientar su turismo a Brasil o Perú, la misión ha impulsado que ellos giren la brújula y miren al Perú como un destino importante turístico y  comercial.

A este respecto la misión considera importante que exista un vuelo directo de  Salt Lake City a Lima. Hemos conversado con el Ejecutivo sobre la necesidad que exista  vuelos comerciales también a los otros destinos de la Comunidad Andina que no existen y el MTC lo ha entendido.

EQUIPOS DE SALUD

En reunión con la ONG Globus Relief se trató el tema de  suministro de equipos de salud para  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y  para hospitales y postas médicas del país. La misión será un puente de gestión para conseguirse hospitales y postas médicas para el país. La idea es fortalecer el trabajo y gestión  para las mejoras en salud, no solo a nivel  nacional.

En este aspecto, Lazo Villón resaltó el trabajo de la legisladora Silvia Monteza  (AP) que ha coadyuvado de manera decidida  para concretar los mencionados convenios.

Al respecto, Monteza Facho sostuvo que ha presentado el proyecto de ley  1618/2021-CR,  que propone la simplificación administrativa y exoneración de impuestos a donaciones internacionales de equipos médicos, educativos y para el cuerpo general de bomberos voluntarios,  que tiene como objetivo minimizar los problemas de aduanaje y desaduanaje y exonerar de impuestos a  dichas  donaciones  que muchas veces se pierden porque en la Aduana se encarecen los costos debido a la engorrosa tramitación burocrática.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir