• En Comisión de Vivienda y Construcción

Parlamentarios exigen atender con celeridad problemática en servicios de agua y saneamiento

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2023 | 18:46 h

Congresistas de diversas bancadas exigieron a los funcionarios de la SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), se atienda con celeridad la problemática en la prestación del servicio de distribución de agua en diversas regiones del país, así como una mejor fiscalización a las empresas prestadoras.

Las intervenciones y preocupaciones de los representantes fueron expuestas durante la sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción, que preside la legisladora María Agüero Gutiérrez (PL).

La parlamentaria Hilda Portero López (AP), dio a conocer su preocupación sobre la labor de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el norte del país, y pidió la mejora de la atención en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

También solicitó que los funcionarios de la SUNASS, deberían visitar con más frecuencia las regiones para abordar de manera directa dicha problemática, como en el caso de la región Lambayeque.

María Córdova Lobatón (A. País), también demandó que se solucione la problemática social y de servicios de dicho sector, así como la estabilización de las tarifas que no responden a un servicio adecuado.

Su colega Edwin Martínez Talavera (NA), señaló la necesidad de cerrar las brechas para este caso y ejercer un servicio real en la administración de las EPS, y dejar la burocracia institucional.

Durante la sesión de trabajo se presentó Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la SUNASS, refirió que diversas EPS fueron sancionadas como en el caso de Chimbote, Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad, entre otras, por incumplimiento de las medidas correctivas y que se espera que esta situación mejore para no perjudicar los servicios a los usuarios.

Viviendas solidarias

En la segunda parte de la reunión de trabajo se debatió y aprobó por unanimidad el predictamen recaído en los proyectos de Ley 3508/2022-CR y 3614/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la «Ley que declara de interés nacional la creación del programa de vivienda solidaria para personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema».

En una Disposición Complementaria Final, se plantea la adecuación e implementación para este caso a través de decreto supremo refrendado por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento Implementará la promoción del programa de vivienda solidaria para los sectores más vulnerables de la sociedad

Al término de la reunión, la congresista Hilda Marleny Portero López (AP), sustentó la iniciativa de ley de su autoría P.L. N° 3068/2022-CR, por el que se propone la “Ley que impulsa la ejecución de proyectos de tratamiento de aguas y la política de integración en saneamiento para la región de Lambayeque”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir