Parlamentarios de Podemos Perú recorren Puno, Tacna y Ayacucho

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2023 | 17:29 h

Desde Puno, el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) informó que hay estrés hídrico en la región y que el nivel del agua del lago Titicaca continúa disminuyendo debido a la falta de precipitaciones pluviales en la región a causa del Fenómeno El Niño.

Asimismo, comentó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) está haciendo pozos tubulares en diferentes sectores con el objetivo de usar el agua subterránea en ayuda del agro.

En materia de reservorio de agua, el parlamentario Zeballos dijo que está trabajando con el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para hacer glaciares artificiales en la región de Puno.

En otro momento, visitó el sitio histórico Inca Qamaña-Villa Queñuani, conocido como “El Descanso del Inca”, ubicado en el Centro Poblado de Queñuani, entre Yunguyo y Cuturapi, junto al lago Titicaca.

Durante su visita pudo constatar el estado de deterioro de la construcción y que no está protegido por el Ministerio de Cultura, pese a su importancia histórica. Por lo cual, hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas al respecto y se preserve este valioso patrimonio.

Tacna

La parlamentaria Francis Paredes Castro se reunió con el Gobierno Regional de Tacna, Luis Torres Robledo, para tratar sobre la escasez hídrica que está afectando a este departamento.

Durante la reunión, el burgomaestre regional entregó a la parlamentaria un listado actualizado de proyectos de inversión que no han sido considerados en el presupuesto público del Gobierno Central para el año 2024. La parlamentaria Paredes Castro se comprometió a realizar las gestiones e impulsar los proyectos.

Asimismo, comentó que en su calidad de vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, trasladó al gobernador regional las demandas de la población que participaron en la primera Audiencia Pública Descentralizada, denominado «Situación de la Crisis Hídrica en la Región de Tacna».

Ayacucho

En tanto, su colega Digna Calle Lobatón visitó la escuela Santa Catalina de Tranca y evidenció la precariedad de las aulas; por lo cual se comprometió a trasladar la problemática de la institución educativa al Gobierno Regional de Ayacucho y los ministerios pertinentes.

“La educación es un derecho de todos y me apena saber que mis niños en esta zona están olvidados, solo cuentan con dos aulas, una que acoge a los niños de primer a tercer grado y un segundo salón con niños de cuarto, quinto y sexto grado. El comedor donde hacen entrega del desayuno Qali Warma no tiene una cocina óptima para preparar los desayunos y la losa deportiva tiene que techarse para proteger a los niños de las altas temperaturas”, expresó.

Continuando su recorrido por la región Ayacucho, visitó diversos centros educativos, ubicados en la comunidad de Ninabamba, para recoger las principales necesidades de los alumnos y docentes.

La Institución Educativa Inicial 419, solicitó mejorar la infraestructura de la cocina donde funciona el programa de alimentación Qali Warma.
La Institución Educativa Virginia Galindo Allca solicitó la instalación de un cerco perimétrico.

La Institución Educativa Felipe Santiago Salaverry, solicitó mejorar su condición de escuela técnica con talleres y capacitación de docentes.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Fuerza Popular reforzaron coordinaciones para atender demandas de la población

21 Jun 2024 | 15:47 h

Durante el último día de semana de representación, los parlamentarios de Fuerza Popular mostraron su compromiso en atender las...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de Perú Bicentenario atendieron diversas demandas durante semana de representación

21 Jun 2024 | 15:34 h

Los integrantes de la bancada Perú Bicentenario cumplieron una nutrida agenda durante la semana de representación. Los parlamentarios fiscalizaron...

Leer más >
  • Compartir