En Comisión de Defensa Nacional

Parlamentarios cuestionan compra de avión y helicópteros para la PNP

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2020 | 20:28 h

Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional que preside el parlamentario Daniel Urresti Elera (PP), cuestionaron, esta tarde, el proceso de adquisición de las aeronaves: avión AntonovAN-178, de procedencia ucraniana; así como de 2 helicópteros adquiridos en el marco del Decreto Supremo 019-2019-IN.

Fue durante la presentación del ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, en la sesión virtual de hoy lunes.

El primero en intervenir fue el congresista Rubén Pantoja Calvo (PP), quien criticó sobre las observaciones y suscripciones de contratos.

Por qué no se hicieron las observaciones en la adquisición y suscripción de contrato, la observación de la Ley de adquisiciones para el Estado, además en dicho contrato no se ha consignado la cláusula de rigor, que es la de anticorrupción para evitar soborno u actos delictivos que vulneren el patrimonio del Estado”, expresó.

Por su parte, Miguel Vivanco Reyes (FP)bse refirió a la selección del Estado Extranjero, es decir, los factores técnicos y económicos, según especificó, que debe tomar en cuenta la Contraloría General de la República, respecto a los componentes y países que han participado.

Hay un detalle y esta propuestas han sido fabricado para favorecer a Ucrania, en ninguno de los componentes existe que España pone más que Ucrania , es tanta la casualidad que España pone sus componentes en un monto menor, luego Italia y después Ucrania con alto. Existen dudas razonables”, sostuvo.

Perci Rivas Ocejo (APP) mostró su preocupación por no incluir en el contrato de adquisiciones de la aeronave AN178 la cláusula de anticorrupción.

Dónde está la transparencia y la integridad que pregona el gobierno del señor Vizcarra, cuando ambos contratos se realizaron de Estado a Estado. No es posible que se elija comprar el Autonov AN178 cuando el fabricante solo tenia un prototipo de este modelo y no había forma de comprobar la experiencia de esta aeronave en otro país, además no cuenta con una certificación internacional de calidad”, expresó.

Núñez Marreros Del Carmen (Frepap) indicó con qué criterios se tomaron para que algunos contratos no se consideren cláusulas anticorrupción y en otros si, como es el caso de esa compra de avión. Asimismo, «qué informó el órgano de control interno del ministerio frente a esta compra del avión Antonov, si hubo una auditoria especifica o un informe a la Contraloría de la República”, dijo.

El legislador Jhosept Pérez Mimbela (APP) precisó que la compra por el avión y dos helicópteros, equivale un monto que supera los 110 millones de dólares.

La inversión por más de 380 millones de soles, lo que equivaldría a más de un millón de bonos independientes o a la compra de 200 mil tanques de oxigeno que tanta falta nos hace actualmente en el Perú. Cuál es la urgencia de estas costosas adquisiciones. Acaso se justifica esta millonaria compra en medio de una pandemia llena carencias y necesidades de la población peruana, y pero no se incluyeron clausulas anticorrupción”, sostuvo

En tanto, Walter Benavides Gavidia (APP) dejó a la duda que el Perú sería el primer cliente, y que algunos medios especializados en asuntos militares han afirmado que la referida nave no cuenta con la certificación internacional de aviación.

La misma opinión tuvo el parlamentario Arteaga Otto Guibovich (AP), quiem dijo que el equipamiento de la Policía Nacional es importante como lo es de las Fuerzas Armadas, y ambas instituciones no solo requieran un avión y después cinco aviones.

El problema es que se está comprando un avión que no tiene certificación internacional y eso es una carta de garantía que tiene una aeronave. Puede salir buena, pero es un 50 % o mala y es otro 50% y por lo tanto hay un riesgo de vida. Si no hay una experiencia operativa, no podemos saber cuál es siclo de vida útil de aeronave”, señaló.

Para el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) existió una interrogante que si dentro de las proformas que solicitaron estaba los aviones Hércules.

Acaso existe un veto para no solicitar cotizaciones a esta firma toda vez que el Perú cuenta con aviones Hércules del año 70 y esto aún siguen en servicio”, preguntó.

Ministro

Previamente, el ministro de Interior, Gastón Rodríguez Limo, informó sobre el proceso de adquisición de las aeronaves: avión AntonovAN-178, de procedencia ucraniana; así como de 2 helicópteros adquiridos en el marco del Decreto Supremo 019-2019-IN, que “Declara de interés nacional el objeto de contratación de adquisición de aeronaves de gran envergadura para recuperar la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú”.

PRENSA – CONGRESO

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