Pedro Olaechea anunció que proceso continuará con todas las facilidades
Oficialía Mayor concluye primera etapa de acreditación de los congresistas electos
Centro de Noticias del Congreso
06 Mar 2020 | 18:29 h
El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, anunció esta tarde que, hacia el mediodía de este viernes 6 de marzo, los 130 congresistas electos se han hecho presentes con sus credenciales. Por tanto, “la primera etapa (de registro y acreditación) está concluida”.
“Una vez que los 130 congresistas estén presentes”, continuó, “lo que falta ahora es que entreguen cinco declaraciones juradas. Esto debemos anunciarlo muy pronto. Y para ese efecto contamos con el apoyo de el Reniec, que ya tiene una oficina en el Congreso. Ahí se les brindará el DNI electrónico, necesario para acceder a los formularios de las declaraciones juradas”.
Olaechea detalló que se están colocando cinco terminales más para que los congresistas electos puedan ser orientados desde las instalaciones del propio Congreso. “Nadie puede hacer por ellos las declaraciones juradas. Sí se les puede orientar, y estamos haciendo todo el esfuerzo para que tengan la orientación que necesitan”, acotó.
El presidente del Congreso refirió que las declaraciones juradas tienen cierto grado de complejidad, y que por ello muchos legisladores van a tener que regresar a sus provincias. La estructura de la declaración jurada, anota, implica revisar en los registros públicos si efectivamente ha sido registrada, por ejemplo, una renuncia a un cargo público, como lo sería una alcaldía.
Entonces, de la complejidad misma de la declaración jurada dependerá el tiempo que demoren los congresistas electos en entregar dichos documentos.
EL TIEMPO ESTIMADO
El titular del Poder Legislativo indicó que para la entrega de las credenciales se estimó un tiempo aproximado de cinco días. Esta nueva etapa, señala, será un tanto más complicada porque hay el caso de que algunos tengan empresas individuales, y tendrán que decidir si las venden o las liquidan, “porque no se le permite al congresista otro trabajo que no sea el de representación o el de ser profesor”.
Para esta etapa no hay un tiempo estimado claro, pues los nuevos congresistas tienen que volver a sus provincias. “Una vez allí, ¿cuánto demora un trámite? serán cuatro o cinco días más”, expresó Olaechea.
“Nosotros estamos ofreciendo todas las facilidades como Congreso de la República. Y por ello debemos agradecer una vez más el aporte de la Contraloría General de la República y el Reniec por lograr que los congresistas electos tengan un punto único de entrega y captura de información”, manifestó.
Pedro Olaechea aprovechó la oportunidad para precisar que presidente de la Comisión Permanente es una función o atributo del presidente del Congreso, y no un puesto. Lo que existe, aclaró, es el presidente del Congreso de la República, el mismo que tiene tres funciones: presidente del Congreso, de la Comisión Permanente y de la Mesa Directiva.