Mirtha Vásquez: «En este Congreso no buscamos blindar a nadie»

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2021 | 15:43 h

La presidenta del Congreso a. i., Mirtha Vásquez reiteró que el Legislativo no busca blindar a nadie, tal como lo demuestra la aprobación en la Comisión Permanente de la acusación constitucional contra el excontralor y congresista Édgar Alarcón, denunciado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

«Este era un caso que le interesaba a la ciudadanía que se resuelva, estaba ya hace varios meses en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y no queremos dejar la impresión de que estamos blindando a alguien, razón por la cual era prudente avanzar y que se resuelva», señaló.

Vásquez Chuquilín recordó que se buscó, en todo momento, garantizar el debido proceso y que el congresista Alarcón Tejada ejerza su derecho a defensa. «Se le notificó adecuadamente y hoy hubo un debate bastante amplio para que vea que no se trata el caso de forma ligera y se decidió aprobar, por mayoría, la acusación que ahora pasará al Pleno», puntualizó en declaraciones a Canal N.

Como se recuerda, la Comisión Permanente aprobó, este viernes por mayoría (18 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones), acusar a Edgar Alarcón Tejada (UPP) por antejuicio político en su condición de ex contralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado.

CITACIÓN A LA FISCAL DE LA NACIÓN

En otro momento, la titular del Legislativo se refirió al pronunciamiento emitido por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien denunció ser objeto de amenazas por parte de algunos grupos políticos al interior del Congreso.

«Estamos en un momento delicado, donde nuevamente surgen cuestionamientos sobre temas emblemáticos en la lucha contra la corrupción y hay una preocupación de la ciudadanía, que se traslada al Congreso», explicó.

En ese sentido, indicó que lo importante es cómo cautelamos que estos procesos continúen, sin indicios de falta de objetividad e independencia. «Eso es lo que desde el Congreso queremos consultar a la fiscal de la Nación», enfatizó.

La titular del Legislativo hizo un llamado a la serenidad y consideró que este tipo de apercibimientos no es lo más adecuado, y espera que este impase se puede resolver a través de que la fiscal acuda a la citación de la Comisión de Justicia.

Agregó que esta comisión busca citar a la titular del Ministerio Público para preguntarle por los cuestionamientos alrededor del caso «Los Cuellos Blancos» y ver la forma de garantizar que estos procesos «no se caigan».

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir