En el marco del proyecto de Ley de Presupuesto Público 2024

Ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Interior sustentaron sus asignaciones presupuestales para el 2024

Centro de Noticias del Congreso

23 Nov 2023 | 17:43 h

En cumplimiento del mandato de la Constitución Política del Perú, los ministros de Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas e Interior sustentaron ante el Pleno del Congreso los pliegos presupuestales que se les está asignando en el proyecto de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año fiscal 2024.

En el caso de Relaciones Exteriores, la sustentación estuvo a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda en representación del canciller Javier González Olaechea, quien asistió al cambio de mando en Ecuador, en representación del Gobierno.

Otárola Peñaranda refirió que ese sector en materia de ejecución presupuestaria ha ocupado lugares destacados en los últimos años, por lo que para este año alcance el 99%, superando los registros de años anteriores.

No obstante, para el año 2024, recibirá un presupuesto institucional de apertura de 122 millones de soles, de los cuales el 98% corresponde a la Cancillería y el 1.25% se destinará a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Expresó, que la política del sector está orientada a las reuniones bilaterales, a la profundización de las relaciones diplomáticas y la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen los altos intereses del país.

Afirmó que en el 2024 está prevista la celebración en el Perú de los gabinetes binacionales con Bolivia, Chile y Ecuador los cuales tendrán como finalidad imprimir un renovado dinamismo a los intercambios comerciales, culturales y científicos en favor de la población.

Dijo que en el marco de la celebración de la APEC 2024 las ciudades de Lima, Arequipa, Pucallpa, Trujillo y Urubamba en Cusco recibirán aproximadamente a 10 mil visitantes entre delegados, expertos, funcionarios y empresarios del Asia –Pacífico quienes participaran en las más de 160 reuniones a lo largo de todo el año que generarán ingresos económicos en esos lugares.

MEF

Seguidamente, hizo su exposición el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Alex Contreras, quien afirmó que hay una mejora en la confianza de cara a la reactivación económica y, para ello, se ha implementado una serie de dispositivos dirigidos a reducir el gasto sin afectar la calidad de los servicios.

Dijo que estamos ante un presupuesto “equilibrado y sostenible” que busca generar un cambio con miras a resolver los problemas del ciudadano en salud, educación, seguridad que impulse el crecimiento económico y la eficiencia del gasto.

El ministro Contreras señaló que el presupuesto 2024 se financiará principalmente con recursos ordinarios, como el impuesto a la renta y los impuestos a la producción y el consumo.

En el caso del Impuesto a la Renta, estimó que recaudarán 64, 285 en el 2024. En cuanto a los impuestos a la producción y el consumo, Contreras estimó que recaudarán 83,059 millones en el 2024.

Interior

El titular del Interior, Víctor Torres Falcón señaló que el proyecto de la Ley de Presupuesto contempla para el sector un presupuesto inicial de apertura de S/ 11 268.7 millones, lo que representa un incremento del 1.5% (164.9 millones más) en comparación con el 2023.

Mencionó que el presupuesto asignado estará permitirá continuar con la asistencia técnica a las unidades administrativas, con la finalidad de mejorar la ejecución del sector; y, optimizar los procesos y procedimientos para eliminar los cuellos de botellas existentes.

Además, con el destrabe y la agilización de los procesos realizados durante el 2023, para la adquisición de bienes, contratación de servicios y ejecución de inversiones.

También en la creación de brigadas especiales en las zonas de mayor vulneración, ejecución de mega operativos policiales, de igual forma en incrementar la calidad de los servicios en beneficio de los ciudadanos en el ámbito nacional.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fortalecen Instituto Nacional de Investigación en Glaciales y Ecosistemas de Montaña

12 Jun 2024 | 9:18 h

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Ruth Luque (CD-JP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir

Hoy se publica ley que promueve reactivación económica a través de compras públicas de MYPE

12 Jun 2024 | 7:03 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32055 que modifica la...

Leer más >
  • Compartir