Ministro de Salud fue cuestionado por pasividad ante resolución de Indecopi

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 19:10 h

• En Comisión de Defensa del Consumidor

Legisladores de diversas bancadas expresaron su rechazo total ante la pasividad expuesta por el Ministerio de Salud frente a la resolución del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -Indecopi, de permitir la venta de víveres en farmacias y boticas, así como la norma referida a la venta de medicamentos genéricos.

Fue durante la sexta sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Wilson Soto Palacios (AP), y cuyo único punto de agenda era la invitación al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, para que exponga sobre esta situación, validada por la Resolución 0102-2024/SEL-Indecopi.

Luego de salvar algunos problemas técnicos, y de acudir en forma presencial, ya que inicialmente intentó contactarse de manera virtual, Vásquez Sánchez trató de responder a las diversas interrogantes planteadas; la ausencia inicial del ministro causó malestar a los miembros de este grupo de trabajo.

El titular de Salud, en su exposición inicial, mostró su rechazo y su desacuerdo con la resolución de Indecopi. Dijo que el tema era muy sencillo.
“Hay dos derechos que se han sopesado: el derecho a la libertad de empresa de un lado, y el derecho a la defensa de la salud del paciente. Equivocadamente, a nuestro juicio, Indecopi valoró más el derecho a la libertad de hacer empresa que al derecho a la salud y a proteger a la población. Esa es nuestra posición”, expresó.

Por ello, continuó, “hemos presentado una medida cautelar contra esta resolución y se va a presentar un proyecto de ley (que espera sea agendado en el Consejo de Ministros) en donde claramente se va a prohibir el expendio de alimentos o cualquier tipo de víveres, y se va poner un porcentaje mínimo de venta de productos genéricos, para que las cadenas (farmacéuticas) no le saquen la vuelta a la ley”.

Sin embargo, los miembros de la comisión no estuvieron muy de acuerdo con lo expresado con el ministro.

“Es urgente un cambio de rumbo señor ministro”, le espetó Diana Gonzales Delgado (AvP), puesto que se hacía evidente “que el ministro no nos está demostrando que sus prioridades se encuentran con sus pacientes”

Por su parte, Rosangella Barbarán Reyes (FP) dijo que no entendía hasta el momento qué es lo que ha pasado. “Indecopi dijo en todo momento que el Ministerio de Salud no cumplió con entregar los documentos, ello no tenían el respaldo técnico para indicar lo contrario en su resolución. No ha habido voluntad para que el ministerio haga las diligencias correspondientes”, aseguró.

Si el Decreto de Urgencia que facultaba a la venta de genéricos en las farmacias estaba a punto de fenecer, “¿por qué no hicieron los trámites respectivos para su continuidad?”, interrogó.

Diana Gonzales expuso que no “podemos seguir con un Estado reactivo, un Estado que no atiende a la población, en este caso los pacientes”.

“Por un lado, los medicamentos genéricos, y lo que va a significar el impacto que va a tener en el bolsillo de todos los peruanos; y por otro lado, pacientes con enfermedades raras que puedan acceder a medicamentos ya aprobados en países de vigilancia sanitaria, que hoy todavía no lo pueden hacer por la observación del Ejecutivo, porque no se pueden importar a pesar de ya han sido aprobados en otros países”, sostuvo.

Por su lado, Wilson Soto Palacios ahondó en el tema de que Indecopi ha afirmado que el sector Salud no se ha pronunciado en absoluto sobre el tema, y le causa mucha extrañeza que el procurador público no haya hecho algo sobre ese tema; cuándo han presentado la medida cautelar consultó, y si van a presentar un proyecto de ley, su aprobación va a demorar un buen tiempo.

Junto al ministro de Salud estuvieron presentes el director de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas -DIGEMID, Moisés Mendocilla Risco (a quien la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) señaló como uno de los principales responsables de esta crisis), y el procurador del ministerio, David Díaz López.

Intervinieron en el debate con sus interrogantes los congresistas Jaime Quito Sarmiento (NoA), Ernesto Bustamante Donayre (FP), Elías Varas Meléndez (PB) y Víctor Flores Ruiz (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir