Descarta que el Ejecutivo contemple inyección económica para Petroperú

Ministro de Economía y Finanzas respondió dos pliegos interpelatorios ante representación nacional

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2024 | 16:00 h

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, concurrió esta mañana al Pleno del Congreso para dar respuesta –en poco más de una hora y media- a 12 preguntas contenidas en las mociones de orden del día 11843 y 11875, conforme lo establece el artículo 131 de la Constitución Política y del artículo 83 del Reglamento del Congreso de la República.

Respecto de la primera moción, referida a la situación de la pobreza en el país y paralización de las obras a nivel nacional, entre otros, el titular del MEF explicó que la reducción permanente de la pobreza es posible cuando hay un crecimiento sostenido de la economía.

En tal sentido, recordó que del año 2004 al 2019, la pobreza pasó de 59 % a 20 %, lapso en el cual el Producto Bruto Interno (PBI) creció 112 %.

Manifestó que la estrategia para salir de la pobreza es impulsar la inversión pública y privada, así como simplificar los trámites administrativos. Añadió que ello permitirá un crecimiento de la economía de 4 % en abril e igual cifra para el mes de mayo.

En tal sentido, sostuvo que se le viene brindando apoyo responsable a los gobiernos subnacionales y fomentando la inversión pública. Detalló que, al 11 de junio, esta alcanzó 18,695 millones de soles, lo que constituye un récord en los últimos cuatro años.

En otro momento, Arista Arbildo negó que el Poder Ejecutivo haya impulsado medida alguna que afecte la negociación colectiva y recorte los beneficios de los trabajadores.

Sobre la paralización de obras, Arista Arbildo informó que desde el MEF se ha priorizado la ejecución de 76 obras, que implican un financiamiento superior a los 561 millones de soles. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento técnico, que ha permitido –hasta el momento- la reactivación de 16 obras.

Respecto de las obras paralizadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), el titular del MEF señaló que “lamentablemente” solo pueden apoyar a través de la transferencia de partidas a los gobiernos subnacionales.

El titular del MEF dijo también que para el segundo semestre de este año se plantea como meta, consolidar el crecimiento 3 % del PBI, superior al 2,6 % (en promedio), que se registra desde el año 2014, aun cuando reconoció que esta cifra no alcanza para reducir los porcentajes de pobreza. Asimismo, se emitirán medidas para reducir la ineficiencia en el gasto público.

En otro momento, descartó que la salida de Carlos Oliva, de la presidencia del Consejo Fiscal, obedezca a sus opiniones sobre el manejo fiscal del MEF.

PETROPERÚ

Arista Arbildo también respondió a la Moción 11875, sobre el caso de Petroperú. Al respecto, indicó que la empresa se encuentra en una mala situación debido a malas decisiones que se adoptaron en el pasado.

Entre otras citó, la exclusión de la empresa del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y la construcción de la refinería de Talara “sin mayor sustento”.

El ministro descartó tajantemente que el Estado esté considerando una inyección económica para Petroperú. “El Estado no está en condiciones de disponer medidas que debiliten al fisco”, subrayó.

Añadió que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, que manejan la totalidad de acciones de Petroperú, evalúan una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación de la empresa, las cuales serán anunciadas en las próximas semanas por la presidenta de la república, Dina Boluarte.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión Permanente ratificó designación de Sergio Espinosa como titular de SBS

24 Jul 2024 | 11:53 h

Con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la Comisión Permanente aprobó, en la fecha, la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión Permanente aprueba designación de César Aguilar como contralor general de la república

24 Jul 2024 | 11:14 h

Por unanimidad (28 votos a favor), la Comisión Permanente, bajo la dirección de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó...

Leer más >
  • Compartir