MINISTRO AFIRMA QUE FUTURO MINERO DEL PAÍS ESTÁ SEGURO
Centro de Noticias del Congreso
14 Ago 2019 | 19:03 h
El futuro minero del país está seguro, teniendo en cuenta los miles de millones que se invertirán en los diferentes proyectos mineros que hay a nivel nacional, aseguró el ministro de Energía y Minas, Francisco Atilio Ísmodes Mezzano, en su exposición ante el Pleno del Congreso de la República.
Las inversiones en los proyectos mineros que se ejecutarán a nivel nacional superarán los 6 mil millones de dólares, no obstante la presencia de conflictos sociales. “Este gobierno tiene claro la importancia de la inversión minera en el país que deberá ser sostenible para el bienestar del país”, expresó.
Señaló que se atenderán todas medidas en resguardo del medioambiente, se erradicará la minería ilegal y se buscará consensos para la ejecución de obras en todo el sector minero, considerando especialmente el proyecto del centro minero Tía María.
Precisó que las inversiones mineras en el 2018 superaron los 4 mil millones de dólares y dijo que se está buscando superar los seis mil millones de dólares, y en exploraciones más de 400 millones de dólares, que en total superarán los seis mil millones de dólares.
El ministro Ísmodes informó que se ejecutará una agenda de trabajo para la región Arequipa, que considera continuar con el diálogo con los dirigentes sociales, persistir en el desarrollo de la Región, principalmente de sus proyectos mineros. Anunció que conjuntamente con Cofopri se iniciará un proceso de titulación de terrenos en ese departamento.
Reiteró la posición del Gobierno y de la empresa Southern de ejecutarse las obras de construcción del proyecto minero Tía María, siempre y cuando se superen los conflictos sociales que hay en la zona, a fin de evitar enfrentamientos y muerte de civiles, como ocurrió en años anteriores.
Dijo que el proyecto de Tía María no se realizará hasta que no haya un consenso social acordado entre el Gobierno, el pueblo arequipeño de El Tambo y la empresa Southern.
Precisó que actualmente se ha recuperado la transitabilidad, se han reanudado las clases en los colegios y otras medidas de paz que logren disminuir la tensión que aún hay en los pueblos de Arequipa y especialmente en los cercanos a la mina Tía María.
“Tía María será una realidad cuando se logre la paz social en la Región Arequipa”, agregó.
PRENSA CONGRESO