Ministra de la Mujer expuso acciones para fortalecer sistema de protección de niñas, niños y adolescentes

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2023 | 9:11 h

La titular de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Elena Rojas Ortiz acudió a la décimo sexta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia Sanitaria, presidida por la legisladora Magaly Ruíz Rodríguez (APP), con el propósito de exponer las medidas que proyecta realizar en su gestión para salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes del país.

La ministra Rojas inició su intervención expresando su disposición para trabajar de manera articulada con el Poder Legislativo, en especial con aquellas comisiones que abordan directamente los temas concernientes a su sector.

Sobre la labor realizada en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) enfatizó que  en los 430  establecimientos, se han logrado atender más de 50 mil casos de agresiones a niños, niñas y adolescentes. Además, las Unidades de Protección Especial (UPEs) detectaron 8815 menores de edad que sufrieron algún tipo de violencia familiar.

En otro momento de la sesión, el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Mario Ríos Espinoza, tomó la palabra para exponer el análisis situacional del Sistema de niñas, niño y adolescentes (SISNNA).

Sobre el sistema de adopciones, indicó que la carga procesal que poseen las cortes superiores de justicia, ocasiona la demora en la expedición de sentencia de declaración de abandono de los menores de edad.

Además, informó que durante las visitas inopinadas realizadas a diversas oficinas acreditadas de la DEMUNA, muchas de ellas no contaban con el personal o la infraestructura descrita a la institución rectoral.

Asimismo, informó que actualmente existen 1752 oficinas operativas de la DEMUNA en todo el país; sin embargo, solo 445 se encuentran debidamente  acreditadas.

La presidenta de la comisión, Magaly Ruiz Rodríguez (APP) expresó su preocupación ante la situación que atraviesan miles de menores en el país y lamentó que las autoridades presentes no tengan la cifra exacta de niños y niñas que se encuentran en el Centros de Atención Residencial, (CARs), privados y públicos en el país, lo cual calificó como una  irresponsabilidad.

La legisladora solicitó a la ministra Rojas, realizar una próxima reunión para informar de manera periódica los avances realizados durante la actual gestión.

Por su parte, el congresista Roberto Sánchez (CD-JPP), enfatizó la necesidad de realizar una evaluación de impacto, para desarrollar una línea de acción base que permita direccionar los recursos del Estado de manera adecuada en lo concerniente a la protección de los menores de edad.

Antes de culminar la sesión, los integrantes de la comisión aprobaron el Informe Técnico elaborado sobre la observación a la Autógrafa de Ley, que tiene por objeto modificar el Decreto Legislativo N° 1297, Decreto Legislativo para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir