En la Comisión Agraria del Congreso

Ministra de Desarrollo Agrario y Riego respalda a Agromercado

Centro de Noticias del Congreso

12 May 2023 | 17:41 h

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo respaldó las  modificaciones de la Ley 28890, Ley que crea la Sierra y Selva Exportadora con la finalidad de modificar sus competencias, estructura, ámbito de intervención y denominación, durante su participación en la sesión extraordinaria de la Comisión Agraria que preside la legisladora, Nilza Chacón Trujillo, de Fuerza Popular.

Paredes del Castillo sostuvo que las modificaciones propuestas tienen aspectos positivos como la ampliación de la cobertura territorial, que estaba circunscrito a la sierra y a la selva; con esta nueva ley se estaría ampliando a la parte costa del país.

Congresista Nilza Chacón quien preside la sesión extraordinaria de la Comisión Agraria, recibe en calidad de invitada a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo. También participa en la sesión los congresistas Hilda Portero López, María Zeta Chunga, Jeny López e Isaac Mita.

La nueva denominación propuesta de Sierra y Selva Exportadora sería Agromercado de acuerdo a PL 7249/2020-CR.

Al respecto la titular del sector agrario dijo: ‘Manejamos  el enfoque territorial, habrá mayor interacción en la zona  con los pueblos rurales y urbanos. Todo ello tendría un resultado de corredores económicos competitivos, que  buscamos no solamente con esta entidad y con otras como Agroideas que haga que nuestros agricultores se vuelvan cada más competitivos, dándole un valor agregado a los productos’.

Otro aspecto positivo señalado por de la autógrafa de Ley es que se mantiene la cobertura de los mercados, la orientación es hacia mercados internacionales. Queremos que los pequeños agricultores de manera asociada o particular puedan exportar a diversos países del mundo, un mercado europeo que demanda mucho los productos orgánicos que a la vez estos son los más trabajados por los pequeños agricultores. Ellos mismos son los que elaboran sus propios abonos.

Hará que ellos mismos tengan sus propios escalamientos y se pueda identificar mayores oportunidades comerciales para ellos.

El otro aspecto positivo señalado por Paredes del Castillo es que se sincere el ámbito productivo. En esta autógrafa estamos circunscribiendo que todo el objetivo  se dirija a la parte agrícola, lo que hace que trabajemos actividades productivas solo para el sector agrario únicamente.

Del mismo modo, se reafirma la focalización en los  pequeños y mediados productores agrarios. Queremos que los pequeños agricultores y agricultoras asociadas, puedan exportar directamente sin ningún tipo de intermediario. Servicios de programación y fomento.  Allí tenemos el fomento para que pueda acceder la agricultura familiar para que le den un valor agregado a los productos pecuarios o agrícolas.

Otro aspecto de la autógrafa es que se elimine el  consejo directivo, que era  multisectorial. Hoy solo estaría conformado por entidades del sector, sin que ello quite que se siga coordinando con Promperú,   sobre todo porque  trabajamos los planes de negocio para los agricultores, dirigido a ellos, remarcó.

Debido a que la norma no solo es declarativa, sino que tiene  carácter organizacional, existe  posición de otros sectores que han observado la norma aduciendo una superposición de MIDAGRI con otros órganos adscritos como el  INIA.

Pero es necesario recordar que la rectoría es únicamente de un ministerio Agrario.  Estamos con buena predisposición para lograr una norma que ayude a nuestros hermanos del campo de manera seria y eficaz, remarcó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir