Confía en TC como órgano supremo de interpretación de la constitucionalidad.

Merino De Lama demanda respeto irrestricto al Congreso y a la democracia

Centro de Noticias del Congreso

17 Sep 2020 | 13:07 h

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, hizo un llamado a preservar las instituciones como la Presidencia de la República, el Congreso de la República, el Tribunal Constitucional (TC) y en general, a todas las instituciones que deben cumplir sus funciones más allá de la coyuntura y desterrando siempre intereses particulares.

Tenemos las armas más importantes, que es la Constitución Política y el Reglamento. Por eso, pedimos el respeto irrestricto a este Congreso, a las Fuerzas Armadas, a la democracia”, indicó en su discurso de orden en la Sesión Solemne con motivo del 198.° aniversario del Parlamento.

Seguidamente señaló que la ley no puede tener nombre propio ni responder a intereses subalternos. “Por eso confiamos en la institución que representa el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad”, en referencia a la medida cautelar y demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo.

En otro momento, Merino De Lama dijo que, en esa necesidad de preservar las instituciones, “siempre estaremos en contra de los intereses particulares que traten de mellar la imagen del Congreso”, luego mostró su convicción de no permitir que “interpretaciones fantasiosas de algunos actores políticos que pretendan asesinar la moral de los parlamentarios y dividirlos con el propósito de debilitar a este importante poder del Estado”.

GARANTE DE LA DEMOCRACIA

Merino De Lama dijo que el Poder Legislativo es el garante de la preservación de la democracia, de los ideales republicanos, del respeto a las minorías, pero también del equilibrio de poderes, porque -subrayó- más allá de las funciones importantes de legislar y representar está también la función trascendental de fiscalizar los excesos del poder político. “La democracia tiene siempre el reto de encontrar los mecanismos eficaces de control del poder”, agregó.

Frente a la coyuntura política que vive el país, dijo que los legisladores vienen asumiendo sus tareas con responsabilidad y siempre dentro del marco del respeto a la Constitución Política y al Reglamento del Congreso.

Como presidente del Congreso de la República, ratifico el compromiso de seguir luchando contra la corrupción y por la defensa del sistema democrático”, anotó.

FIRMA DE AUTÓGRAFAS

El titular del Parlamento hizo propicio el momento para la firma de dos autógrafas de ley aprobadas en las últimas sesiones plenarias por la Representación Nacional.

Se trata de la Ley que faculta a la Contraloría General de la República para el control, fiscalización y sanción respecto a la declaración jurada de intereses de autoridades servidores y candidatos a cargos públicos; y la Ley que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en caso de emergencia sanitaria.

También colocó su firma el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir