Al extranjero por motivos de enfermedad o estudios

Menores podrían viajar con autorización notarial de uno de sus padres

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2023 | 17:18 h

La Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la legisladora Lucinda Vásquez Vela, de Bloque Magisterial de Concertación Nacional, aprobó el predictamen del proyecto de ley 1978/2021-CR, por el cual, con la autorización notarial, tramitada por uno de los padres, los menores de edad podrán viajar al extranjero.

La propuesta prevé modificar el artículo 111 de la Ley 27337, Ley del Nuevo Código de los niños y adolescentes.

Dicha ley se da con la finalidad de incorporar la figura legal de “autorización notarial”, en el  permiso  tramitado por uno de los padres, cuando el menor requiera un tratamiento médico por salud y cuando tenga que estudiar en el extranjero». (Actualmente se requiere del permiso de ambos padres).

De acuerdo con ello, la iniciativa legislativa en su artículo 2 plantea la modificación del artículo 111 de la Ley N° 27337, Ley del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar el interés superior de las personas menores de edad.

En consecuencia, la propuesta busca atender una necesidad social ante la problemática que puede generar las situaciones en que los niños, niñas y adolescentes, necesiten autorización para salir del país, en los siguientes casos: por estudios o cuando requieran recibir un tratamiento médico en el extranjero.

La iniciativa legislativa no establece límites en cuanto al tipo de tratamiento a realizarse; sin embargo, la fórmula modificatoria establece condiciones «sine qua non» para el otorgamiento de la autorización, como el informe médico en el país, pero además, el informe médico en el extranjero (lo cual podría requerir que el niño, niña o adolescente deba también viajar) y la descripción del tratamiento y el tiempo de duración (de ser posible).

La presente iniciativa ya fue aprobada también en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde llegó como primera dictaminadora.

INVITACIÓN AL MINISTRO DE TRABAJO Y EMPLEO

Del mismo modo,  la Comisión de Mujer y Familia  aprobó  por unanimidad invitar  al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, para que informe respecto  del cumplimiento de la Ley 31047 “Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar”  y resultados de la inserción laboral de las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia en los programas para la promoción o generación de empleo que será durante su participación en sesión conjunta de las comisiones de Mujer y Familia y de Trabajo y Promoción del Empleo.

PEDIRAN INFORME SOBRE PROTESTAS DE MADRES CON SUS HIJOS

La Comisión de la Mujer y Familia, esta vez dirigida por la legisladora Esmeralda Limachi Quispe, de Perú Democrático, también acordó pedir un informe respecto a los sucesos que evidenciaron la participación de mujeres campesinas en protestas por las calles de Lima con sus menores hijos en la espalda.

Fue luego de escuchar a la legisladora María Jáuregui Martínez, de Renovación Popular, quien se pronunció en contra de la exposición irresponsable de los menores por parte de sus progenitoras. Nada justifica que se use a los niños, ellos son vulnerables y no se les puede exponer, afirmó al tiempo de pedir  que la autoridad investigue a las madres que participaron en las protestas con sus niños a cuestas.

La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, recordó que en la Constitución se establece  el respeto a la protesta, “no es que las mujeres se han expuesto, es más bien que hubo uso excesivo de la fuerza pública;  no se debe permitir este tipo de sucesos, es una violación a los derechos de estas mujeres”, afirmó.

María Agüero Gutiérrez, de Perú Libre, medio en el debate afirmando que no hay madre que  quiera exponer y poner en peligro a su hijo. Más bien desde esta comisión debemos analizar las causas que llevan a una madre a expresarse de esta manera.

Hay un estado que debe garantizar condiciones mínimas para estas madres, compartimos esa frustración.

Venimos de un Poder Ejecutivo que no tiene ministros ni personal estable, no se les resuelve las condiciones mínimas a esas madres, hay frustración acumulada. Creen que  las madres salen porque las manipulan, preguntó.  Tengamos más sentido común. Hay causas más profundas para esas manifestaciones, somos representantes de ese pueblo, no somos el Poder Judicial, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir