Informan acciones implementadas ante Comisión Especial del Congreso

Más de 42 mil casos confirmados de dengue en el país

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2023 | 17:33 h

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres – COVID – 19, recibió a la viceministra de Salud, Karin Pardo Ruiz, quien informó sobre las acciones implementadas para la atención del dengue en las regiones afectadas y la ejecución del presupuesto asignado para las actividades de vigilancia epidemiológica.

La viceministra Pardo, informó que son 42 mil 428 casos confirmados, 900 hospitalizados y 77 fallecidos. Las regiones que concentran la mayoría de casos (un 88%) son: Piura, Ica, Lima, Loreto, Ucayali, Lambayeque, Junín, La Libertad, San Martín y Cajamarca.

Sobre las acciones implementadas, Pardo señaló que han reforzado todas las áreas de pediatría; se han conformado quince redes clínicas con profesionales de la salud, capacitación a 900 médicos y enfermeros. Asimismo, sostuvo que mantienen 49 laboratorios activos permanentemente y se han procesado alrededor de 100 mil pruebas para dengue.

También indicó que más de seis millones de personas han sido protegidas en sus hogares con control vectorial o fumigación, en caso de los adultos mayores.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

La viceministra de Salud manifestó que solo se ha ejecutado el 57%, de los 16 millones 210 mil 71 soles, transferidos a departamentos y distritos en el mes de marzo.

“La región que menos ha ejecutado es Amazonas con 15%. Esperamos en las próximas semanas revertir este porcentaje de ejecución”, aseguró.

CAPACITACIÓN INSUFICIENTE

Para el presidente de la comisión, Juan Mori, de Acción Popular, la capacitación a 900 profesionales es insuficiente ante el avance del dengue.

Mori hizo hincapié en la adquisición de vacunas, si el equipo especial conformado para combatir esta enfermedad ha evaluado su incorporación y la efectividad de la misma.

No obstante, saludó la campaña de recojo de inservibles que vienen implementando; la que debería repetirse en esta fecha en todas las regiones todos los años..

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir