Visitó hospital regional Jamo II-1 y otras actividades
Manuel Merino cumple función de fiscalización en Tumbes
Centro de Noticias del Congreso
26 Ago 2020 | 19:13 h
En el marco de la Semana de Representación, el congresista Manuel Merino De Lama recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Regional José Mendoza Olavarría Jamo II- 1 de Tumbes a fin de fiscalizar el trabajo que se viene haciendo respecto a la construcción de módulos para la atención de pacientes de diferentes patologías.
En el lugar recibió las denuncias del vicegobernador del Gobierno Regional de Tumbes, José Alemán Infante y de los consejeros regionales Antonio Espinoza y George Díaz, quienes alertaron presuntas irregularidades en la obra, las mismas que ya han sido puestas de conocimiento a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.
Señalaron que la obra valorizada excede a los 13 millones de soles y que ha sido adjudicada de manera directa e irregular.
También visitó, de manera inopinada, las instalaciones de la DIGEMIN en esa zona de frontera y solicitó toda la documentación necesaria para iniciar las investigaciones y denuncias en caso lo ameriten contra los que resulten responsables. Ello a raíz de la medicina que se vendía en la ciudad de Piura y que sería procedente de Tumbes.
“Vamos hacer las investigaciones del caso y que caiga todo el peso de la ley a los que resulten responsables en caso se haya cometido alguna irregularidad. No se puede estar lucrando con medicina que va para ayudar a la población que viene sufriendo de covid-19”, dijo el congresista de Acción Popular.
En otro momento, el representante de Tumbes se dirigió hasta el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) y, debido a la ausencia del encargado del lugar, no pudo verificar in situ el mal estado en que se encuentran los sacos de arroz que el Gobierno Regional de Tumbes no ha repartido a la población afectada por el nuevo coronavirus.
Posteriormente se reunió con los alcaldes provinciales y distritales de la región Tumbes a fin de recoger sus demandas y preocupaciones. Tras la cita señaló que dialogará con los diversos ministerios a fin de gestionar proyectos de envergadura que permitan mejorar la calidad de vida de los tumbesinos. Exhortó a las autoridades a hacer un buen manejo de las normas para el diseño de los proyectos a fin de evitar observaciones de las entidades correspondientes.
Los burgomaestres también solicitaron proyectos de seguridad ciudadana, necesarios para reducir los índices de delincuencia en la zona de frontera.
REUNIÓN CON AGRICULTORES
En horas de la tarde, Merino De Lama llegó hasta la Junta de Usuarios para reunirse con representantes de la comisiones de regantes de Bruja Baja, Bruja Alta, Puerto El Cura y Rusto, quienes solicitaron acceso a bonos agrarios, construcción de defensas ribereñas, revestimiento de canales de riego y gestión de núcleos ejecutores.
Al respecto, sugirió establecer una mesa de diálogo que trabaje sectorialmente en las comisiones de regantes y desde su despacho se pueda plantear las demandas al Ministerio de Agricultura.
Merino De Lama también llegó hasta las instalaciones de la Asociación de productores de plátano y escuchó las demandas de ese sector, siendo su principal demanda un seguro agrario normativo que mejore sus condiciones de producción que sirva de soporte a la agricultura familiar.
Finalmente, el congresista de Acción Popular recibió el reconocimiento de la Municipalidad del Centro Poblado Andrés Araujo Morán.
PRENSA – CONGRESO