Según dictamen aprobado, en primera votación, por el Pleno

Los mejores directores de colegios podrán ampliar su permanencia en el cargo

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 17:40 h

Gladys Echaíz, presidenta de la Comisión de Educación

Luego de un prolongado debate, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, el dictamen que plantea ampliar la permanencia de los directivos de instituciones educativas y especialistas en educación en sus cargos, previa aprobación de la evaluación de desempeño.

La presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz (RP), indicó que actualmente los directores de las instituciones educativas son destacados en el cargo durante cuatro años, periodo que puede ser ampliado solo en una oportunidad, a pesar de haber recibido capacitaciones, poseer experiencia en la administración pública y cumplir con los objetivos trazados.

Asimismo, expuso el problema que padecen al dejar el cargo, ya que son ubicados en zonas alejadas a su localidad, dado que su plaza original no se les es reservaba.

Es por ello que enfatizó la importancia de aprobar el dictamen que modifica el artículo 33 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, dado que colabora con el fortalecimiento del sistema educativo y fomenta la estabilidad de gestión en las escuelas.

Por su parte, los parlamentarios de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Alex Paredes, Edgar Tello, Francis Paredes Castro, Paul Gutiérrez Ticona y Elizabeth Medina calificaron la iniciativa como discriminatoria, ya que, bajo su punto de vista, impedía que otros docentes puedan acceder a ocupar las direcciones de las instituciones educativas, por lo cual solicitaban que las designaciones se realicen a través de un concurso universal, dejando de la lado las evaluaciones de desempeño a los actuales directores.

Antes estas afirmaciones, Gladys Echaiz enfatizó que la designación de una dirección no debe verse únicamente como una bonificación salarial, sino debe ser analizada bajo los parámetros de ejecución y dirección de políticas públicas para alcanzar objetivos generales.

En ese mismo sentido, la legisladora Flor Pablo (No A) afirmó que la iniciativa debe ser evaluada desde la perspectiva del estudiante, con el propósito de fortalecer la educación, y añadió que la propuesta fomenta una línea de carrera entre los directores de los centros educativos, los cuales solo serían ratificados luego de aprobar la evaluación de desempeño.

Por su parte, el congresista Jorge Marticorena (PB) añadió que la evaluación de desempeño es la única manera de identificar a los directores que sí cumplieron con sus funciones y alcanzaron sus objetivos, quienes deben continuar con su labor.

En otro momento del debate, el congresista Segundo Quiroz (BMCM) presentó una cuestión previa solicitando que el dictamen retorne a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para un mayor análisis; sin embargo, esta no fue admitida por la representación nacional, obteniendo solo 50 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención.

El legislador Flavio Cruz (PL) indicó que sólo los 27 mil directores de todo el país serán beneficiados con la norma, dejando de lado a miles de docentes que tienen el mismo derecho de acceder a estos puestos de trabajo. Lo cual fue refutado por los parlamentarios Karol Paredes (AP) y Edwin Martínez (AP), quienes solicitaron dejar de politizar la educación.

Posteriormente, la Representación Nacional rechazó una reconsideración a la votación de este dictamen presentada por el congresista Edgar Tello Montes (BMCN).

OFICINA DE COMUNICACIONES

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