LETONA: OCDE AÚN NO DECIDE INVITAR A PAÍSES

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2017 | 10:30 h

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aún no ha acordado invitar a algún país para que inicie el proceso de acceso a ese organismo internacional, informó este miércoles 4 la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP).

 

Fue durante la sesión de la Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE, que ella preside.

 

“Entre el 8 y 25 de setiembre pasado, el Consejo de la OCDE celebró sesiones continuadas en su sede de París con el propósito de seleccionar a los países a los que invitará a iniciar al proceso de acceso a esa institución. Al término de esas sesiones no se arribó a un  acuerdo, lo que conlleva a que ningún país hasta el día de hoy haya sido invitado a ese proceso de acceso. Están trabajando el consenso entre los países miembros para poder realizar la invitación”, detalló Letona Pereyra.

 

La parlamentaria indicó que se debe tomar en cuenta que para la invitación al proceso de acceso de un nuevo miembro de la OCDE, se requiere el voto unánime de los representantes de los 35 países miembros plenos de esta organización internacional.

 

                La congresista Letona adelantó que se reprogramará la presentación, prevista para hoy, de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, al seno de la Comisión, con el fin de que informe sobre los pormenores del proceso de incorporación del Perú a la OCDE, los logros alcanzados y las nuevas acciones a realizar ante ese nuevo escenario.

 

PRINCIPIOS VOLUNTARIOS

 

La Comisión Especial de seguimiento de la incorporación del Perú a la OCDE recibió hoy al coordinador del Grupo de Trabajo de los Principios Voluntarios (PV) de Seguridad y Derechos Humanos en Perú, Carlos Salazar.

 

Indicó que los PV aseguran que las empresas respeten los derechos humanos en las actividades de seguridad, a través de la capacitación, protocolos de actuación, sistemas de quejas y otros.

 

“En el 2019 se creó el Grupo de Trabajo de los principios Voluntarios con una carácter multiactor. Hoy cuenta con 36 instituciones miembros: 7 ministerios, 12 empresas, 7 organizaciones de sociedad civil, 8 embajadas y 2 observadores”, detalló.

Dijo que el Perú es clave para los PV, teniendo en cuenta que 23 miembros de la Iniciativa de Principios Voluntarios tienen presencia en el país.

También destacó su aporte en la disminución de la conflictividad social en entornos extractivos, intercambiar experiencias entre sus miembros y lograr que el Perú se adhiera al IPV (Iniciativa de Principios Voluntarios).

Participaron en esta sesión los congresistas Luz Salgado (FP), Mauricio Mulder (CPA), Moisés Guía (PPK), Cesar Villanueva (AP) y Jorge Castro (FA).

Asistieron los embajadores del Reino de Países Bajos y de Suiza en el Perú, Wiebe de Boer y Hans-Ruedi Bortis, respectivamente. También representantes de embajadas de Canadá, Estados Unidos, y funcionarios de los ministerios del Interior y Energía y Minas.

PRENSA CONGRESO  04-10-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir