‘LAVA JATO’ CITÓ A EX ASESOR EN PROYECTO DEL GASODUCTO DEL SUR

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2018 | 12:05 h

 

                La Comisión investigadora ‘Lava Jato’ continuó esta mañana con su proceso de indagaciones sobre el tema de la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano y luego de Línea Amarilla, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

            El abogado José Guzmán Zegarra, exasesor externo de ProInversión fue el primero en declarar y en sus respuestas a los miembros de la comisión – y en forma reiterativa-  negó que haya favorecido de alguna manera a la empresa Odebrecht y de haber apoyado la decisión del estudio de los abogados Delmar y Echecopar de sacar del proceso de selección al Consorcio Gasoducto del Sur.

            Guzmán fue convocado por este grupo investigador porque se afirma que él fue parte importante en la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano en el año 2014 y que había avalado un informe.

            Las interrogantes que se le plantearon fueron, reiteradamente, cómo llegó a ser asesor de ProInversión (febrero de 2014)  y sobre su participación en la decisión para decidir al ganador del proyecto del Gasoducto del Sur.

            El invitado informó que su labor como abogado está dirigida especialmente al tema de la seguridad energética y por ello fue convocado por ProInversión para dar su opinión sobre la concesión del gas.

            La decisión final se dio entre los días 26 y 30 de junio de 2014. Guzmán informó que hubo tres sobres, el primero contenía información técnica; y los sobres 2 y 3 información de los postulantes. El sobre 2 incluía también datos sobre las empresas y su participación en el accionariado y la oferta económica.

            El 26 de ese mes se realizó en acto público la apertura de los sobres. Ese día se conoció que se había reducido la participación accionaria inicial en menos dos (en el sobre 3) en la empresa Gasoducto Peruano del Sur, lo que originó su exclusión  del proceso.

            Al día siguiente, al conocerse que el porcentaje de participación no era el mismo (25%), el comité de ProInversión decidió –una vez redactado el informe- consultar previamente si el cambio de accionariado afectaría el resultado. Los dos estudios de abogados mes se pronunciaron  por la descalificación del postulante en sendos informes elaborados el 27 y 28 de ese mes.

            Guzmán  Zegarra dijo que no estuvo de acuerdo con la descalificación y que ambas empresas debieron  quedar como finalistas.

            Durante la intervención de los congresistas, Yeni Vilcatoma dijo que “habría habido un festín de trámites” para beneficiar a Odebrecht.

            PROYECTO METROPOLITANOS

            Posteriormente se presentó en la comisión investigadora Domingo Arzubialde Zegarra, quien, desde su cargo de gerente de Promoción Privada de la Municipalidad de Lima, en julio de 2014, participó en el proceso que culminó con la firma de la primera adenda del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla suscrito en febrero de 2013.

            Arzubialde también participó en el proceso que culminó con la firma del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, suscrito el 9 de enero de 2013.

            A lo largo de su participación, el exfuncionario negó que haya tomado una decisión  política que pudiera haber afectado la decisión de la alcaldía metropolitana, que su labor en la primera adenda del proyecto Línea Amarilla fue la “verificación de datos” para redactar los cambios al proyecto inicial que debe ser de acuerdo a las dos partes.

            Arzubialde dijo que si ha habido actos de corrupción en la firma de los contratos, “no los conoció en absoluto” y que nunca recibió una coima. La adenda, informó en otro momento, se hizo con todo el equipo bajo su mando y que estaban convencidos que hacían bien las cosas.

            Sostuvo que cuando ocupó el cargo de gerente de Promoción Privada de la MML el contrato de concesión ya estaba hecho y que él no supo de su contenido, por lo tanto desconocía de los detalles. Dijo que todas las acciones y decisiones al respecto están reportadas en el “Libro blanco”.

            Reafirmó que su labor fue técnica y que él y su equipo hicieron el mejor esfuerzo para la ciudad.

            A continuación se presentó en la comisión Jaime Shimabukuro, también gerente de Promoción Privada de la Municipalidad de Lima, quien habló como representante del municipio en la negociación y firma de actas de trato directo en el consorcio Lamsac, en el marco del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla 2.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir