Según congresista José Vega Antonio

La situación es grave y hospitales se encuentran en crisis

Centro de Noticias del Congreso

24 Jun 2021 | 20:09 h

El coordinador de la Comisión investigadora multipartidaria para establecer el número real de fallecidos a causa de COVID-19, José Vega Antonio (UPP), aseveró que la situación es grave por esta pandemia del coronavirus y de cómo dejaron los gobiernos corruptos al país. Según señaló, los hospitales se encuentran en crisis y en estado de emergencia.

El legislador Vega sostuvo estas palabras en la segunda sesión virtual descentralizada desarrollada en la Municipalidad Provincial de Trujillo, en la que remarcó que las autoridades no han respondido a este fenómeno y que la ciudadanía y población fueron víctimas de la acción de deficiencia del Ejecutivo que, a pesar de los pedidos de las autoridades locales, regionales y de salud fueron indiferentes y no evitaron las muertes que padecen miles de familias.

«Es el país que más ha gastado en recursos económicos y también tiene mayor muertes a comparación de otros países, entonces allí hay una consecuencia de responsabilidad política en cuanto al Gobierno, ministros y otros, que en su oportunidad no tomaron las previsiones, no planificaron cómo iban a enfrentar este proceso que iba a darse. Estas autoridades dejaron casi al abandono a la población y luego nos han tocado cuantificar las muertes y muchas veces con políticas engañosas y mintiendo cifras reales de los fallecidos. El Gobierno de Vizcarra y este Gobierno de Sagasti no han tenido suficiente capacidad para poder enfrentar la segunda ola de COVID-19 y evitar tantas muertes», sostuvo.

Indicó que su grupo de trabajo, en su proceso de investigación, está orientado no solo a sincerar las cifras, sino que tienen que determinar responsabilidades políticas; porque, según dijo, hay responsables por aquellos que han manejado el país y de cómo es que se ha gastado los recursos económicos

«Y esto es producto de una responsabilidad política de Estado, del Gobierno y no lo podemos pasar por alto, durante el Gobierno de Vizcarra encabecé esa propuesta de vacancia por no haber tomado las previsiones desde el Ejecutivo, porque ya sabíamos que esta pandemia se estaba dando en algunos países, fundamentalmente en la China, y esto se fue dejando al punto que los hospitales desbordaron sin ninguna previsión, no había camas UCI ni médicos especialistas y había falta de oxígeno», expresó.

En otro momento, saludó y reconoció la labor de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que tuvieron que enfrentar en defensa de la vida, y de los conciudadanos. «Ellos salieron en primera línea con lo que contaban en la mano y eso es muy valeroso; el reconocimiento de nuestra parte a pesar de esas carencias. Han tenido que arriesgar sus vidas para enfrentar este grave problema sanitario que sigue viviendo nuestro país», manifestó.

En la sesión, participaron los parlamentarios Tania Rodas Malca (APP), Julia Ayquipa Torres (Frepap), María Gallardo Becerra (PP), y Anthony Novoa Cruzado (AP), así como la directora regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, y el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo, Fredy Carranza Villa.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir