LA MUJER ESTARÁ PROTEGIDA CUANDO TENGA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Centro de Noticias del Congreso

29 Ene 2018 | 12:18 h

 

La participación de la mujer en la política es una realidad que no admite retrocesos y eso está muy bien para nuestra democracia. Pienso que debería haber un mayor número de parlamentarias y alcaldesas, pero ese es un proceso que debe seguirse progresivamente.

Así lo consideró el congresista Miguel Torres Morales (FP) al inaugurar el seminario La Mujer Peruana: Emprendimiento Político al Bicentenario, que se desarrolló en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.

El legislador opinó que desde el Congreso se debe fomentar el emprendimiento político y ser abierto a las buenas ideas que el sector femenino puede aportar en materia de políticas públicas y, de esta manera, lograr el equilibrio entre la política, la mujer y la familia.

“Las mujeres tienen una importante tarea que cumplir que es rescatar la ética de la política y que las autoridades recuperen credibilidad y confianza en los ciudadanos, que son fundamentales para que en nuestro país se fortalezca la institucionalidad y la gobernabilidad”, subrayó.

 Muchas mujeres jóvenes que desean ingresar a la política tienen como ejemplo de damas emprendedoras a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien a los 19 años fue primera dama de la Nación a pedido de su madre, y allí conoció las necesidades y atendió al pueblo; también la izquierda peruana ha empoderado a lideresas como  Verónika Mendoza, Marisa Glave o Rosa María Foronda; en el PPK se tiene a Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de la República y actual premier del Gabinete Ministerial; en APP a Marisol Espinoza; y en el Apra están coordinando un vasto sector de mujeres con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú.

“Tengo el orgullo de pertenecer a un partido que tiene en sus filas a la primera presidenta del Congreso, a Martha Chávez, en 1995; a la congresista Luz Salgado Rubianes, presidenta del Poder Legislativo que inició el actual período parlamentario y la principal congresista que impulsó el incremento de la cuota de mujeres para las elecciones nacionales”, enfatizó.

En otro momento de su disertación, Torres Morales citó la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas, en el 2011, en la cual se señala que las mujeres siguen marginadas en las esferas políticas del mundo, tienen baja atención sanitaria y la pobreza las afecta de manera desproporcionada.

“En el Perú muchas mujeres han conseguido superar grandes obstáculos y ascender posiciones en la política. Cada vez que hablan del empoderamiento de la mujer viene a mi mente el hecho de que la mujer solamente podrá estar completamente protegida cuando tenga independencia económica, para hacer frente a esa lucha constante que es mantener su vida, de su familia y seres queridos. Sin embargo, la mujer da para muchísimo más”, enfatizó. (JON)

PRENSA-CONGRESO-29-01-18        

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso<https://soundcloud.com/radiocongreso>

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

Pleno aprobó establecer talleres de capacitación como sanción positiva para las Mype

12 Jun 2024 | 21:17 h

El pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen recaído en los proyectos de ley 3676/2922-cr y343/2021-cr, que...

Leer más >
  • Compartir

Promueven formación de emprendimientos para mujeres de comedores y ollas comunes

12 Jun 2024 | 20:14 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría (115 votos a favor, cero votos en contra...

Leer más >
  • Compartir