“LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE CONTRIBUIR DIRECTAMENTE AL DESARROLLO DEL PAÍS”

Centro de Noticias del Congreso

20 Abr 2017 | 19:41 h

Concertación urgente entre el Estado y el sector privado, con un marco jurídico adecuado establecido por el Congreso y que éste a su vez tenga un rol fiscalizador y vigilante, fue la propuesta planteada por la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosa María Bartra, durante su participación en el II Foro de Educación Superior FIPES y el  III Foro de la Red Latinoamericana de Asociaciones de Universidades Privadas, que se desarrolla los días 20 y 21  en la Universidad Ricardo Palma.

Sostuvo que se requiere un marco jurídico adecuado y soporte para la existencia de instituciones rectoras más expeditivas y proactivas en lugar de su actual papel regulador. “Queremos que las universidades e institutos superiores públicos o privados vean al Congreso como su aliado estratégico”, remarcó..

“Faltan perfeccionar algunos aspectos de la nueva Ley Universitaria y reforzar algunos  dispositivos que promuevan la profesionalización del arte, la Música o Bellas Artes”, reconoció la legisladora.

La Educación Superior, técnica o universitaria, debe contribuir directamente al proceso de desarrollo del país. Mientras la oferta del conjunto de universidades e institutos superiores tecnológicos no cubra la demanda de los egresados de secundaria, seguiremos acentuando las brechas de competitividad frente a nuestros países vecinos, advirtió la primera vicepresidenta del Congreso de la República.

‘Generación nini’

Bartra Barriga asimismo dijo que lamentablemente miles de jóvenes ven frustrados su futuro porque no tienen la posibilidad de seguir estudios superiores por diversas razones económicas o falta de centros en sus jurisdicciones. Así, jóvenes que ni estudian, ni trabajan bordea el 17% del total a lo que llamó ‘la generación nini’, siendo esta cifra mayor en la selva y sierra del Perú.

Se hizo ver que la oferta de carreras profesionales y carreras técnicas debe estar alineada a los requerimientos del sector productivo, industrial y de servicios. Las universidades e institutos superiores deben realizar grandes esfuerzos de investigación científica y tecnológica. Se requieren más laboratorios y centros de investigación y que estos se implementen acorde con el crecimiento de los sectores de producción y de servicios.

La nueva ley universitaria exige ahora la investigación y el registro de la producción científica para ser compartida con todo el mundo. Es parte del proceso de acreditación al que deben someterse las instituciones de educación superior, explicó.

En el evento también participaron Iván Rodríguez, Rector de la Universidad Ricardo Palma; José Dextre Chacón, Presidente de FIPES, Presidente del Grupo Educad; Claudio Rama, Consejero Académico de la Red ILUMNO (Uruguay); Jorge Talavera, Rector de ESAN, y los panelistas Kitty Gaona (Paraguay); José Antonio Chang, ex Ministro de Educación; y Luis Bustamante, ex Senador de la República, Past Presidente de FIPES, Rector Emérito de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Perú). (EPA).

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