LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR EL MACHISMO IMPERANTE

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2019 | 17:21 h

 

            Con la intervención del congresista Edgar Ochoa, se einició la sesión del Pleno a las 3:16 pm, en la cual se presenta la ministra de Educación Flor Pablo Medina para responder al pliego interpelatorio.

            En sus palabras iniciales, Ochoa observó que el problema no es la distorsión de la ideología de género,  la fragilidad que tiene el Ministerio de Educación para defender el enfoque de la educación en ese sentido.

             “Aquí lo que falta es el tema de la oportunidad de que el ministerio se haga fuerte. Es el momento de institucionalizar al ministerio de Educación; es algo que yo no veo desde hace mucho tiempo”, dijo el legislador al tiempo que subrayó que desde el 2014 empezaron las distorsiones del sistema educativo.

            Por su parte, el congresista Francesco Petrozi pidió reflexionar sobre la calidad de la educación, que es el complemento del hogar y que asegura a los escolares el éxito. Dijo que los maestros son quienes crean la ciudadanía, por eso es importante que el sector asegure la alta calidad de los docentes que vaya de la mano con la gestión del ministerio.

            Alberto de Belaunde inició su intervención pidiendo a sus colegas legisladores mayor respeto para nuestros estudiantes y los instó a escucharlos como él lo hizo en una audiencia pública que se realizó en Huamanga – Ayacucho.

            “Lo que se repetía en la voz de los adolescentes es que necesitamos tener una educación con enfoque de género, con una educación sexual integral”, recordó el legislador. Afirmó que  no hablar al respecto no hace que el tema desaparezca, sino hace que los estudiantes estén desprotegidos y así no se podrá garantizar un futuro libre de violencia.

            A su turno, el legislador Lucio Ávila dijo que el enfoque de género es importante para un sector de la población que ya superó el problema de desnutrición y la carencia de infraestructura escolar.

            “Tenemos que conversar sobre cómo mejoramos la calidad de la educación inicial, primaria y secundaria. Esta calidad de la educación se ve afectada si el niño no tiene una buena nutrición porque no podrá asimilar las enseñanzas en el aula”.

            El legislador dijo al Pleno que ha llegado el momento de empezar a trabajar con el Ejecutivo en la legislación para lograr completar un trabajo integral “porque no nos podemos cerrar ante esa problemática, señora ministra”.

            “Hemos escuchado ataques al enfoque de género. Lo que se quiere es alterar el desarrollo normal de nuestros niños.  Se han lanzado afirmaciones severas y el propósito ha sido atacar políticamente al gobierno”, dijo por su parte la congresista Ana María Choquehuanca.

            Resaltó la importancia que en las escuelas se trabaje para cambiar el machismo imperante que mata, genera dolor en las mujeres e impide el desarrollo. “El machismo causa dolor y sufrimiento y es la raíz de la violencia familiar y de los feminicidios. Lo que nosotros tenemos que entender es que nadie quiere tener la razón, sino que lo que queremos es darle seguridad a nuestros niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

            En otro momento, el legislador Justiniano Apaza dijo que nadie, ni el premier, ni un ciudadano, ni un congresista, se deben enojar porque los ministros vienen al Congreso a informar sobre un tema en particular porque es una obligación de ellos dar la cara.

            “El fujimorismo quiere dirigir la política educativa, el enfoque de género es solo un pretexto para consolidar y desconocer los acuerdos de la Comisión de la Verdad, que es un acuerdo que ha pasado y tenemos que rechazar al terrorismo”, subrayó Apaza.

            Por su parte, la congresista Tania Pariona reconoció que hay niños que tienen que ir a estudiar en condiciones precarias, pero dijo que el tema de la igualdad de género está ligado con el futuro del país.

            “Cómo no vamos a defender el enfoque de igualdad de género, de cómo a las mujeres se nos ha acuñado como un objeto cuando se le dice a la niña ‘vas a ir a la cocina’ o vas a tener tu muñequita porque vas a ser madre”, dijo Pariona al momento que sentenció que es burdo afirmar que el enfoque de género está provocando perversión en nuestros niños. Subrayó que urge la educación sexual en los colegios.

            “Decir que no quiero que se metan con mis niños, ¡por favor!, sus niños ya están investigando en internet y ya están descubriendo su propio cuerpo”, culminó la legisladora.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir