En Comisión de Inclusión Social 

Investigarían programa Qali Warma

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2023 | 18:06 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por el congresista Roberto Kamiche Morante, de Cambio Democrático – Juntos Por el Perú, acordó solicitar prerrogativas de Comisión Investigadora, para investigar las presuntas irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma.

La iniciativa de Kamiche Morante se fundamenta en las graves denuncias de trabajadores y usuarios del programa Qali Warma, que sindican a funcionarios de ese programa alimentario, que se ejecuta  desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Las denuncias  periodísticas de presuntas irregularidades indican entrega de alimentos a destiempo, sobrevaloración de alimentos envasados, contratos vigentes con empresas que presentaron documentación falsa o certificación falsa de alimentos, entre otros.

El objetivo de Qali Warma es dotar de alimentos a los estudiantes de colegios públicos del país durante el año escolar, de acuerdo a las características y zonas donde viven los alumnos de educación primaria.

La solicitud de prerrogativas es para investigar por un periodo de 120 días. Kamiche sostuvo que se recomendará a la Comisión de Inclusión Social que continúe las labores de investigación para el periodo legislativo 2023 -2024.

La legisladora Mery Infantes Castañeda, de Fuerza Popular,  informó que en Bagua Grande, Condorcanqui, Amazonas, pudo constatar que los alimentos correspondientes al mes de abril no fueron entregados en su totalidad.

En Chiclayo se entregaron alimentos vencidos o por vencer. Pidió investigación minuciosa a las municipalidades que hacen entrega de alimentos a la población.

ALCALDE DE LIMA NO ASISTIÓ A CITACIÓN

Una vez más el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga Cazorla, no asistió a la citación de la Comisión de Inclusión Social, donde hoy se le esperaba para informar sobre la reubicación de comerciantes informales con discapacidad, desplazados de Mesa Redonda y el Mercado Central de Lima.

También, para que explique, qué ajustes razonables programó en su plan de reubicación a favor de esta población vulnerable, empadronamiento y otros referentes a la atención de las personas con discapacidad.

Kamiche Morante deploró la poca atención e interés que demuestra la autoridad edil por las personas con discapacidad. Anunció que lo volverán a citar.

Las personas con discapacidad quieren trabajar, no quieren mendigar, remarcó.

El dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (UNITRADIS), Augusto Gatica Lome, sostuvo que los tres gremios que agrupan a 180 personas con algún tipo de discapacidad, aún no fueron recibidos por el alcalde de Lima, para exponerle su situación. UNITRADIS reafirma su intención y voluntad de dialogar con López Aliaga.

La legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre, solicitó la presencia del  alcalde López Aliaga, quien debe velar por la población con discapacidad. Se ha vulnerado los derechos de este grupo humano, aseguró.

PROYECTOS  APROBADOS

Se aprobó el PL 503/2021 –CR, presentado por la legisladora Kira Alcarraz Agüero, de Podemos Perú, que promueve la inclusión financiera de la mujer y de las personas vulnerables o en especial situación de vulnerabilidad, garantizando su igualdad de trato y no discriminación en las empresas del sistema financiero.

Con votación en mayoría se aprobó el PL Nª 4324/2022- CR, ley que fortalece la protección de las personas con discapacidad, presentado por el legislador Ilich Fredy López Ureña, de Acción Popular.

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la protección de las personas con discapacidad a través de la promoción de su desarrollo individual y social, extendiendo la protección del Estado; el establecimiento de servicios de salud mental y la creación de centros de asistencia especializados y albergues temporales y permanentes, así como la implementación de estrategias para la prevención de la discapacidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir