INSTITUCIONALIZARÁN PARLAMENTO AMAZÓNICO

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2016 | 13:59 h

Una moción para lograr la institucionalización del Parlamento Amazónico Nacional aprobó hoy martes 13 la respectiva comisión parlamentaria y, para el efecto, la propuesta será entregada en audiencia especial a la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, a fin de concretar ese planteamiento.

Fue durante la sesión extraordinaria efectuada con la presidencia de la congresista Esther Saavedra Vela (FP), quien detalló los alcances de la iniciativa. En ese sentido, el Parlamento Amazónico Nacional  será presidido por el legislador designado por la Mesa Directiva como representante del Congreso ante ese foro subregional.

Además, estará integrado por congresistas de diferentes regiones de la Amazonía peruana que soliciten su incorporación a ese grupo de trabajo.

El Parlamento Amazónico fue fundado en Lima por iniciativa del Congreso del Perú, en 1989. Está integrado por parlamentarios en ejercicio de los congresos o asambleas legislativas de cada uno de los ocho países miembros.

Mediante la proyectada institucionalización, acordada en sesión ordinaria del 11 de noviembre pasado, se busca ordenar su estructura organizacional y funcionamiento operativo. La iniciativa fue elevada oportunamente a la Presidencia del Congreso.

El legislador Oracio Pacori Mamani (FA) saludó la propuesta, y anotó que ello dará mayor realce al PAN en la presente gestión. Con esas apreciaciones coincidió su colega Modesto Figueroa Minaya (FP), al precisar que era necesario ponerse a trabajar para lograr la anhelada institucionalización, puesto que hasta el momento la organización trabaja en el Perú como una vicepresidencia sin mayores facultades de decisión.

En la oportunidad la congresista Saavedra también renovó su preocupación por el estado en que encontró a la sección peruana del Parlamento Amazónico, sin mayores avances en bien de las poblaciones amazónicas peruanas. Cuestionó la conducta de la anterior secretaria ejecutiva de la oficina, la venezolana Tania Gómez, quien se retiró del organismo sin dar cuenta del manejo que hizo de 108 mil dólares durante sus funciones en la entidad, según expresó.

Los congresistas amazónicos también coincidieron en la conveniencia de realizar un foro subregional en el mes de febrero para considerar la actual situación y la problemática del Parlamento Amazónico y reorientarlo en cuanto a sus funciones y accionar en bien de los pueblos amazónicos.

La legisladora Marita Herrera Arévalo (FP) expresó su disposición a efectuar una reunión en Amazonas, aunque luego sugirió que primero se realizase otra en Iquitos. La fecha será acordada posteriormente.

A la sesión asistieron también los parlamentarios Guillermo Bocángel Weydert (FP) y Humberto Morales Ramírez (FA). (JTR).  

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir