Insisten en declarar de necesidad pública creación del distrito El Laurel en Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2021 | 19:33 h

Con la finalidad de mejorar las condiciones sociales y económicas de la localidad El Laurel, el Pleno del Congreso aprobó la creación de un nuevo distrito por insistencia.

Durante la sesión plenaria, el legislador Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el PL 445 y el PL 6572, cuya autógrafa fue observada por el señor presidente de la República, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito El Laurel en la provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas.

El titular de ese grupo de trabajo refirió que esta norma se sustenta en el poder discrecional del Congreso de la República, en la medida que actúa dentro de la Constitución y no confronta la legislación vigente, sino que además traslada y eleva una opinión de la comunidad, que en este caso corresponde a la del pueblo de El Laurel, respetando los criterios de oportunidad, conveniencia, necesidad y utilidad que el propio Ejecutivo o Legislativo han establecido según sea la competencia constitucional asignada.

“Insistimos en que esta norma tiene carácter declarativo, en materia de demarcación territorial, tendiente a llamar la atención del Poder Ejecutivo, y es producto de la expresión ciudadana, ya que el procedimiento de creación se plantea dentro del fiel cumplimiento de las funciones e instancias competentes, establecidas bajo los requisitos enmarcados por la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial y su Reglamento y su modificatoria, entre otras normas que la respaldan”, manifestó el congresista Vásquez Tan.

También, refirió que dicha iniciativa legislativa no genera gastos adicionales al Estado, puesto que existen organismos estatales competentes para realizar los procedimientos demarcatorios de ley con su respectivo presupuesto asignado anualmente, asimismo para la implementación de los procedimientos de creación de un distrito cumplen de oficio sus responsabilidades correspondientes a evaluar tales propuestas, desde la promulgación de la Ley 27795, en el 2002.

Luego de la sustentación de la norma, el parlamentario Absalón Montoya Guivin (FA) sostuvo estar de acuerdo con la iniciativa que permitirá llamar la atención del Gobierno central, con la finalidad mejorar a futuro las condiciones sociales y económicas de la población de El Laurel, que por muchos años esperan tener una nueva condición social demarcatoria para este caso.

“Es un anhelo de todos los pobladores el elevar la categoría a distrito, lo que permitirá ayudar a mejorar las condiciones sociales y económicas de dicho pueblo y su desarrollo como tal”, consideró el parlamentario del Frente Amplio.

Al término de la participación de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó dicha norma por insistencia con 104 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congresistas de Acción Popular recorren Ica, Puno y Áncash atendiendo demandas de la población

21 May 2024 | 16:43 h

En el marco de la semana de representación, congresistas de la bancada Acción Popular realizan reuniones con autoridades y...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores de Avanza País supervisaron obras de infraestructura en salud y educación

21 May 2024 | 14:41 h

En el segundo día consecutivo de la semana de representación, congresistas de la bancada Avanza País continuaron con sus...

Leer más >
  • Compartir