• En Comisión de Educación, Juventud y Deporte

Insisten en autógrafa que declara de interés creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur

Centro de Noticias del Congreso

30 Abr 2024 | 14:21 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista José Balcázar Zelada (PB) aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur (UNATSUR) en el departamento de Ayacucho.

La propuesta plantea reducir el déficit de universidades públicas en dicho departamento. Además, promover la formación en diversas disciplinas técnicas y profesionales, beneficiando así a Ayacucho.

La universidad se ubicará en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara y beneficiará a más de 130 mil estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ica y Arequipa, impulsando su desarrollo y formación científica, profesional y humanística.

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen del Proyecto de Ley 3054, que con texto sustitutorio declara de interés público la continuidad e implementación de los cursos de banda de música en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El dictamen tiene por objeto la continuación e implementación de los cursos de banda de música y formación técnica musical en la educación básica regular, con el propósito de mantener en las competencias educativas de los estudiantes en estas materias, el desarrollo de vocación y aptitudes artísticas musicales y capacidades formativas para el trabajo en el ámbito musical artístico.

Asimismo, aprobó por unanimidad el dictamen recaído en los proyectos de ley 5403/2022 y 6519/2023, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Jauja.

Su finalidad es satisfacer la demanda de educación superior universitaria de jóvenes estudiantes de la zona de influencia local y regional, así como de todo el país, también para contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Jauja, del departamento de Junín.

En otro momento, aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 528/2021, que modifica la ley 27918, que crea el Colegio de Trabajadores Sociales del Perú, respecto a la participación universal de sus agremiados en la elección de sus autoridades.

Al respecto, la legisladora Karol Paredes Fonseca (NA), dijo que su propuesta busca fortalecer la institucionalidad, representatividad y participación universal de sus agremiados en los procesos de selección.

“El dictamen deja de lado la creación de una comisión transitoria, de reorganización del Colegio de Trabajadores Sociales en el Perú porque han pasado ya más de 21 años en elecciones sin rendir cuenta a sus agremiados. Necesitamos fortalecer la institucionalidad con la participación universal de sus agremiados”, manifestó.

SUSTENTACIONES

Seguidamente, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte escuchó la ponencia de la legisladora Noelia Herrera Medina, quién sustentó el Proyecto de Ley 06857/2023 de su autoría que declara de interés nacional y necesidad pública la creación e implementación de la Universidad Nacional Andina de Huánuco (UNAH) en el departamento de Huánuco.

En el mismo sentido, el parlamentario Wilson Soto Palacios (AP) sustentó el Proyecto de Ley 6198/2023 de su autoría, que modifica los artículos 26 y 27 de la Ley 30220, Ley Universitaria, para establecer la creación de la facultad de Medicina Humana en las universidades públicas y privadas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir