En Comisión de Educación

Insisten en autógrafa para obtención del grado de bachiller por estudiantes universitarios

Centro de Noticias del Congreso

17 May 2023 | 9:24 h

Por unanimidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, conducido por el vicepresidente Wilson Quispe Mamani (PL) aprobó la insistencia en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que plantea modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y privadas en el mercado laboral.

La propuesta señala que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) determina los criterios, así como establece y supervisa el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, en el marco de la normativa vigente.

Además, para la obtención de grados y títulos se realiza de acuerdo con las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas.

Los requisitos mínimos para obtener el Grado de Bachiller, son la aprobación de los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

Por otro lado, los docentes deben brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y académico, por una sola vez, brindan asesoría a los estudiantes egresados en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional. Cada universidad establece las condiciones y criterios de la asesoría.

El alumno egresado tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional, por una sola vez. En sus disposiciones complementarias finales, indica que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), aprueba en un plazo de treinta días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en esta ley.

La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

OTRA INSISTENCIA

Por unanimidad, se aprobó la insistencia en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, que declara de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo de la provincia de Cutervo del departamento de Cajamarca.

 

La autógrafa señala que el Ministerio de Educación, de conformidad con sus atribuciones y competencias, adopta las acciones correspondientes, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de Cutervo, con cargo a su presupuesto anual, respecto del desarrollo

de los estudios técnicos para la construcción de la referida universidad y su inclusión dentro del banco de proyectos de inversión del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

OTROS PROYECTOS

Por unanimidad, se aprobaron los proyectos de ley que declaran de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca de la provincia de Chupaca del departamento de Junín y la creación de la Universidad Nacional de Chumbivilcas de la provincia de Chumbivilcas del departamento del Cusco.

Con la misma votación, se aprobó el proyecto que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares de estudio sobre liderazgo y autoestima, y ciudadanía para la prevención de la violencia en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir